Edna López Domínguez/ Cosamaloapan, Ver.- Grandes daños han causado las lluvias derivadas del frente frío número 6, provocando que haya afectaciones en infraestructuras carreteras, y desbordamiento de ríos, por lo que las autoridades de Protección Civil de distintos municipios trabajan en prestar atención a la ciudadanía que se encuentra siniestrada.
Haciendo un recuento de acuerdo a la información proporcionada por autoridades locales, hasta el momento en la zona de la cuenca, se prevé que haya incomunicación en el tramo comprendido de la carretera estatal 175 misma que conduce de Cosamaloapan a Tuxtepec Oaxaca, ya que a la altura de Otatitlán se encuentra socavado un lado de la carretera y solo hay paso por un carril y puede ser peligroso.
De igual manera el puente San Isidro, que conduce a Tlacojalpan, se encuentra afectado presentando un socavón, por lo que se improvisó un señalamiento de prevención para quienes circulen por dicha carretera, ya que sigue agrietando.
Por otra parte, en el municipio de José Azueta se emite la alerta debido a que la creciente del río Tesechoacan va en aumento, por lo que autoridades y ciudadanos deben estar alertas en caso de evacuar sus localidades.
Por la carretera que conduce de Ciudad Isla a la región de los Tuxtlas, el camino se encuentra en reparación, por lo que también se deben de extremar precauciones.
De acuerdo a los boletines emitidos por la CONAGUA, el rio Tesechoacan es el más peligroso en caso de desborde por lo que mantendrán la comunicación a través de redes sociales para tomen medidas de seguridad a quienes viven a orillas de las riveras de los ríos.
Es importante que se tenga a la mano una mochila de emergencia, con lámpara, comida enlatada, documentos personales protegidos en sobres o bolsos de plástico, chocolate, agua embotellada, botiquín con medicamentos, radio, y ropa.