Home>Destacada>Sabotaje en ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, motivo de desabasto: AMLO
Destacada Nacional

Sabotaje en ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, motivo de desabasto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México es resultado del sabotaje a un ducto de conducción que va de Tuxpan a Azcapotzalco, el cual fue reparado ayer miércoles; sin embargo, por la noche volvieron a bloquear esa vía de suministro, por lo que se tuvo que cerrar, pero ya “se avanzó bastante y vamos hacia la normalidad en la capital, el Estado de México y en otras entidades”, manifestó.

Reiteró que se reforzará la vigilancia en los ductos, donde cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas de México trabajan en la vigilancia, pero se robusatecerá y se instalarán bases a cada determinada distancia a lo largo de mil 600 kilómetros de la red que integran los seis principales ductos de gasolina, para evitar el huachicoleo.

Recordó que con el combate al robo de combustible se busca terminar con la corrupción y con el huachicoleo, para que no haya delincuencia dedicada al robo de bienes públicos ni de cuello blanco.

Expuso que hoy inicia una nueva etapa para reforzar la vigilancia en ductos, se continuará con los repartos a través de pipas a las gasolinerías y de manera paulatina se irá normalizando la situación.

“Tenemos gasolina suficiente, diésel y turbosina, no hay un problema de escasez de combustibles en el país, tenemos reservas suficientes y en tránsito, más abasto de combustibles, no puedo decirles por razones obvias en qué cantidad, pero suficiente para resistir sin problema, para que no se desesperen, para que no haya pánico”, reiteró.

En conferencia matutina mostró un video donde se observa cómo sale la gasolina en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, así como fotografías de una estación de almacenamiento de hidrocarburos robados en la carretera de Monterrey a Reynosa, que son sistemas paralelos de distribución que se están desmantelando, precisó.

Sobre las refinerías, detalló que algunas están paradas y otras producen 20 o 30 por ciento, por lo que forman parte del plan de rescate.

Aseguró que el precio de la gasolina que se entrega a distribuidores, es el más bajo, lo que les deja un mayor margen de utilidad, debido a que el costo de la gasolina en el mercado internacional está bajando y Pemex está cuidando comprar a mejores tarifas.

Fuente: XEU