Home>Destacada>Afectados apicultores mexicanos por miel adulterada en el mercado
Destacada Local

Afectados apicultores mexicanos por miel adulterada en el mercado

Ángel Cortés Romero/ Catemaco.- Apicultores veracruzanos y de toda la república mexicana se han visto afectados ante la introducción de producciones de miel adulterada procedentes de China, las cuales han provocado la devaluación de la miel nacional, según lo informó Lenin Montesano Onorio, presidente de la Asociación Mexicana de Apicultores.

“El problema sigue, es un problema más severo todavía, los chinos siguieron metiendo más miel adulterada todavía, principalmente a Alemania, España, Estados Unidos, que son los principales compradores. Ahorita ya Rusia y Ucrania se metieron también a ese tema y tenemos un problema más severo de cargar la miel para exportación”, manifestó.

Aseveró que la medida que han tomado los productores nacionales ha sido fortalecer el mercado regional, pues hacerlo de manera internacional les costará más trabajo. Sin embargo, comentó que durante el Apimondia que se celebrará este año en Montreal, Canadá, se tratará el tema.

“Hay que fortalecer el consumo local, te lo decía en una entrevista, un alemán se consume alrededor de 15 litros de miel al año y nosotros solamente logramos consumir 150 gramos de miel al año, muy mal estamos en consumo de miel, también por la adulteración de mieles, la gente no tiene la seguridad de poder consumir una miel real”, comentó.

BUSCARÁN SUPLIR ENDULZANTES CON MIEL EN POLVO

Lenin Montesano Onorio compartió que con el apoyo del Gobierno del Estado la Asociación Mexicana de Apicultores buscará traer un especialista desde Chile, con quien se impulsará la producción de miel en polvo para suplir el uso de azúcar y otros endulzantes comerciales en cafeterías y restaurantes.

Asimismo, se buscará un vínculo con el DIF estatal para que esta miel en polvo se implemente en desayunos escolares, lo que contaría como un beneficio para los niños, pues incluir este producto en su dieta podría garantizarles una vida libre de enfermedades.