Home>Destacada>Van 89 muertos por explosión en ducto en Tlahuelilpan
Destacada Nacional

Van 89 muertos por explosión en ducto en Tlahuelilpan

La madrugada de este lunes murieron cuatro personas más que resultaron heridas durante la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, con lo que subió a 89 la cifra de muertos por este hecho, informo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcocer informó que de las 58 personas que permanecen hospitalizadas, tres fueron enviados ayer a Texas y que 51 siguen siendo atendidas en México.

Al iniciar la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “empezamos con algo que sigue doliendo el alma”. “Estamos tratando de salvar vidas que es lo más importante”, afirmó el Presidente.

El viernes, decenas de personas resultaron heridas en una fuerte explosión en un ducto de combustible en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

Ayer, el presidente López Obrador anunció un plan de bienestar para las comunidades que viven en las cercanías de la red de ductos de Pemex, esto con el fin de inhibir el robo de combustibles y que la población deje de apoyar a las bandas dedicadas al huachicol.

Mañana se dará a conocer el plan que contempla a 81 municipios y brindará apoyo a jóvenes, adultos mayores y a la población vulnerable.

Fiscalía General citará a declarar a funcionarios por explosión en Tlahuelilpan

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que a partir de esta semana autoridades de los tres niveles de gobierno serán citadas a declarar, como parte de la investigación de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Vamos a llamar a todas la autoridades que intervinieron para que declaren para que quede claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas, conociendo quién actuó, qué hora y cómo fue, y para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales que vamos a levantar”, dijo el fiscal general en conferencia de prensa.

Gertz Manero aseguró que en la investigación “no habrá ocultamiento” de información, pero advirtió que tampoco se adelantarán hipótesis sobre las causas de la explosión, la cual ha dejado 89 víctimas mortales.

“Es fundamental informar cuál es el camino que sigue esta institución para seguir con sus tareas. No va a haber ningún ocultamiento o falta de precisión en lo que se haga, no vamos a adelantar hipótesis que no podamos ratificar”, dijo. Aseguró que “la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa”.

Detalló que hasta el momento se han tomado la declaración a 12 personas. Entre las dependencias, cuyos funcionarios podrían ser citados a declarar, están Pemex, la Sedena, la Policía Federal, así como policías estatales y municipales.

Luis Carranza Figón, encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que esta área se incorporó a la investigación para determinar si existen estructuras criminales que puedan estar ligadas a la explosión ocurrida el viernes.

Revisarán, dijo, si el delito fue organizado por integrantes de alguna organización delictiva o en su caso fue propiciado por algún ciudadano. Adriana Campos López, visitadora general de la Fiscalía General de la República, afirmó que se dará un seguimiento puntual a la investigación para verificar que esté apegada a derecho.

Fuente: Milenio