Home>Destacada>Elimina SAT compensación universal; buscarán amparos grandes contribuyentes
Destacada Economía

Elimina SAT compensación universal; buscarán amparos grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó la compensación universal, un esquema mediante el cual el contribuyente con un saldo a favor en un impuesto federal, como el IVA, podía pagar otro gravamen como el Impuesto Sobre la Renta.

Según publicación del diario Reforma, especialistas en el tema prevén que los grandes contribuyentes buscarán ampararse contra la eliminación de la compensación universal.

Al respecto, Karla Ivonne Zárate Jara, directora legal de RSM México, estimó: “Estamos proponiendo presentar un amparo indirecto en contra de esta disposición solicitando la suspensión provisional como definitiva para poder seguir compensando impuestos contra impuestos”.

Adelantó que cuando menos 60 por ciento de los clientes podrían recurrir a esta medida, pues muchos tienen saldo a favor de IVA, tanto del sector primario como del secundario.

Agregó que as empresas agrícolas, exportadoras y farmacéuticas son las más afectadas al comprar insumos y pagar IVA pero con ventas que no generan este impuesto, lo que resulta en saldos a favor elevados, afirmó Zárate Jara y recordó que en ocasiones se ha logrado frenar disposiciones fiscales que afectan a las empresas mediante juicios de amparo.

Octavio Reyna, integrante de la comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) previó que es muy factible que los amparos procedan porque se están violentando derechos fundamentales de los contribuyentes: “Se está violentando el principio de progresividad de los derechos humanos, si yo ya tenía una mecánica para realizar la compensación tenía un derecho, hoy día con esta reforma me lo está restringiendo”.

Y subrayó que se violan los principios de proporcionalidad y equidad tributaria y los de economía y certidumbre de los tributos, por lo que se espera que al presentar el amparo las empresas puedan seguir compensando inmediatamente.

Fuente: Reforma