Home>Destacada>Aprueban senadores en lo general dictamen de reforma laboral
Destacada Nacional

Aprueban senadores en lo general dictamen de reforma laboral

El sesión de este lunes, el Pleno del Senado avaló el dictamen de Reforma Laboral, relativo a justicia laboral y libertad sindical.

El dictamen fue aprobado con 120 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo con el dictamen, la reforma contempla democracia sindical con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial.

En tribuna, los legisladores de oposición coincidieron en que se trata de una reforma inacabada y en la que hay temas que resolver como el outsourcing, desaparecer el salario mínimo y garantizar ingresos suficientes para la clase trabajadora; además, asegurar que las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos de un asalariado y otro tipo de prestaciones; tras lo cual, presentó más de medio centenar de reservas al articulado.

Al respecto, Morena respondió que con esta reforma se acaba con ese sindicalismo charro que ha afectado a los trabajadores y al desarrollo de México, al sostener Pedro Moreno Haces que “la clases trabajadora se quita los grilletes. Vendrá un nuevo amanecer para los que se parte el lomo todos los días para que su familia pueda vivir mejor”.

Sobre el dictamen, el senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, señaló que es una reforma que obedece a presiones de Estados Unidos y Canadá por la firma del acuerdo comercial conocido como el TMEC, pero contiene disposiciones inaceptables como la intromisión en la vida interna de las organizaciones sindicales.

También señaló que no respeta los convenios internacionales como el 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, apuntó que es una reforma inacabada, pero positiva porque otorga más derechos a la clase trabajadora y pidió que por ejemplo, en Cámara de Diputados se apruebe el dictamen enviado que da más derechos a las trabajadoras del hogar.

El PAN, en voz de la senadora Alejandra Reynoso, advirtió que se transforma el viejo modelo sindical para pensar un nuevo sindicalismo alejado del corporativismo.

“Es bien sabido que la opacidad y la corrupción en el sindicalismo ha contribuido a la tragedia de la clase trabajadora a la que por años se ha mantenido en un rezago laboral”, dijo.

Fuente: XEU