Home>Destacada>Dos mil hectáreas consumidas en los Tuxtlas por quemas de pastizales y bosques
Destacada Estatal

Dos mil hectáreas consumidas en los Tuxtlas por quemas de pastizales y bosques

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver. –
En los siete municipios de los Tuxtlas que integran la coordinación regional de protección civil a cargo de Aaron Cortés García, se han llegado a contabilizar unos cuatrocientos incendios de pastizales, y en menor cantidad de bosques.

Las altas temperaturas y el descuido del ser humano han provocado que unas 2 mil hectáreas se hayan consumido hasta estas fechas, son números grandes que en su mayoría se deben a la quema de pastizales, terrenos agrícolas que se han salido de control, y afectaciones forestales en zona de reserva como en: El Cerro del Venado, Catemaco y la región montañosa del volcán San Martin.

En el estado se tiene más actividad de incendios en la zona centro-norte, sin embargo, los Tuxtlas por tener una gran reserva selvática y de vegetación representa un área bastante grande para estas cifras, lo que pone en el semáforo amarillo.
El estiaje histórico propiciará que continúen los incendios forestales o las quemas agrícolas no controladas y eso conlleva más afectaciones, advirtió el funcionario estatal.

En cuanto a la reducción de recursos federales a dependencias como CONAFOR para el combate de incendios forestales, el enlace regional de protección civil reconoció que hacen falta en situaciones emergentes como estas.

“Si hacen falta porque hemos tenido acontecimientos históricos, mas que en los años anteriores, y se han incrementado hasta en un 25% los incendios de pastizales y de bosques”; remató.