Home>Local>Se paga dos veces para ingresar a Salto de Eyipantla, turistas sorprendidos
Local

Se paga dos veces para ingresar a Salto de Eyipantla, turistas sorprendidos

Luis Manuel Toto Polito/San Andrés Tuxtla, Ver.- La cascada del Salto de Eyipantla, ubicada en San Andrés Tuxtla, el corazón de la región tuxtleca, a pesar de ser uno de los atractivos más importantes del sur de Veracruz, puede llegar a perder su belleza gracias al trato poco amable y descordinado de sus manejadores, al cobrarle a los visitantes hasta por dos veces la entrada.

Los reportes a este medio de comunicación no se hicieron esperar, cuando se supo que la Sociedad de Solidaridad Social Ecoturistica (SSS) y la Unión de vendedores y antojitos y artículos varios Eyipantla A. C.: principales beneficiados de los recursos que se cobran, están pidiendo cuotas por separado y esto es desaprobado por los vacacionistas que llegan principalmente los fines de semana durante todo el año.

La sss cobra 15 pesos por persona, mientras que la asociación de comerciantes otros 5 pesos, es decir, 20 pesos por persona que parecen insignificantes pero llegan a molestar cuando se cobra a familias enteras y sin previo aviso.

En la parte baja de la cascada del Salto de Eyipantla las cobradoras de la unión de vendedores argumentan que se paga el derecho de concesión por el uso de aguas nacionales, sin embargo esto no habría que declararlo puesto que en la parte superior de la cascada se paga una cuota también, y que argumentan es para la rehabilitación conteste del lugar, es decir, emiten dos respuestas distintas dejando mal parado al atractivo lugar.

Añaden que el dinero sirve para limpiar el lugar aunque a simple vista no es así, ya que se observa gran cantidad de basura.

Es como si algún usuario acudiera al cine y le cobraran su boleto para disfrutar la película, y otra cuota más por usar la sala del mismo cinema, algo irracional que daña la economía de las familias que desean pasar un rato juntos.

La SEMARNAT debiera investigar estos cobros excesivos, ya que como se sabe, son miles de turistas que llegan al año al Salto de Eyipantla, y parece que alguien se está beneficiando más de lo que debe ser por la explotación del lugar.

Este conflicto trae un antecedente, y es que hace unas semanas los ejidatarios y la SSS Sostuvieron un fuerte conflicto por el acceso a la cascada, precisamente por el tema de los “derechos de concesión” y estar en los límites del ejido del salto de Eyipantla. Seguramente esto traerá consecuencias para ambas partes si es que no llegan a ponerse de acuerdo y el turismo empieza a alejarse.