Home>Destacada>‘Ocurrencia’ del yunismo, construcción de la carretera Xalapa- Coatepec
Destacada Estatal

‘Ocurrencia’ del yunismo, construcción de la carretera Xalapa- Coatepec

Jesús Santander / Xalapa. – El presidente del Colegio de Ingenieros de Xalapa AC, Ariel Ramírez Martínez, señaló que durante la pasada administración no hubo obras para el colegio, pese a que buscaron el acercamiento con gobierno del estado para participar en los proyectos de obra pública.

Aunque dijo, apoyaron voluntariamente a espacios educativos, para realizar los dictámenes de las escuelas que tuvieron daños estructurales, por el sismo de hace dos años, para ver si era factible que siguieran operando esas instituciones, “ya después se concursaron y hubo asignaciones donde resultaron algunos ingenieros beneficiados en esas obras, pero no hubo ningún paquete que fuera destinado para el colegio”.

Ramírez Martínez, consideró que la única obra importante que hizo el gobierno yunista, fue la carretera del boulevard Xalapa – Coatepec, y esta fue una “ocurrencia”, ya que ha tenido muchos problemas y accidentes, pero no tanto por la construcción, sino porque no se planeó, como se debió.

“La carretera del Boulevard Xalapa-Coatepec fue una obra de ocurrencia. Si esta iba a ser de alta velocidad, se hubiera diseñado para tal, lo único que se hizo en esta carretera fue cambiar la superficie de ordenamiento y si uno como usuario ve un camino bien hecho acelera, y como no están las curvas y los acotamientos como debe de ser en un camino de alta velocidad, pues ahí están las consecuencias, hay que extremar precauciones”, manifestó el presidente.

Señaló que esa obra se hizo ocurrente, no se puede decir que fueron mal construidas, sino mal planeadas como debieron haberla hecho. Por tal motivo, el Colegio de ingenieros decidió realizar un banco de proyectos para que los funcionarios que vayan a tomar cargos públicos, acudan con ellos, para que les otorguen la asesoría profesional y vayan sacando esos proyectos que son de beneficio para la sociedad.

Mencionó que han tenido pláticas con el gobierno del estado, y van a firmar convenios con el Sistema Estatal Anticorrupción, porque el 70 por ciento de la inversión pública que se audita es infraestructura de obra pública y a veces se hacen de mala calidad, también firmarán convenio con la Junta de Mejoras, precisamente para hacer proyectos para cada localidad y municipio del estado y tengan las autoridades esta elección de obras de calidad que necesita la ciudadanía.

Ramírez Martínez, dijo que se deben considerar las obras de mayor prioridad o de gran interés, como Laguna Verde, todas las carreteras que están en los alrededores, se encuentra en muy mal estado y desde hace mucho tiempo no tienen mantenimiento.

“Va a pasar una autopista que va a unir las dos fronteras con mucho flujo, de la zona norte a la zona sur, pero están en muy malas condiciones, lo que impide que los ciudadanos puedan tener caminos de beneficio donde puedan sacar sus productos agrícolas y ganaderos, están solo para consumo personal”, agrego.

Finalmente, reiteró que ese es el objetivo del colegio, ser un ente de consulta, asesorías y en ocasiones de apoyo para la ciudadanía, dando como ejemplo una casa hecha por el maestro de la familia que a los tres años ya tendría goteras, grietas y se estaría cayendo, “dicen que a veces lo barato sale caro, eso aparentemente se replica en el gobierno”.