Home>Destacada>Cierran paso de servidumbre, vecinos piden a juez se reabra
Destacada Local

Cierran paso de servidumbre, vecinos piden a juez se reabra

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver.- Un paso de servidumbre que conecta con la calle Valentín Gómez Farías de la colonia Otapan, ha sido cancelado desde hace algunos años por quienes se dicen dueños del mismo, a pesar de que ha estado en funcionamiento por décadas, y esto ha quedado asentado en documentos avalados por el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, y mediante un peritaje favorable para las familias que acusan esta presunta arbitrariedad.

De acuerdo a la señora Zeily Janet Echavarría Gómez, sus vecinos María Antonio Cobaxin Cobaxin, María Magdalena Cobaxin Cobaxin, Emilio Marcial Temich y Martina González Cobaxin, extendieron la superficie de su terreno, y esto provocó que hicieran suyo el paso de servidumbre que por décadas sirvió como entrada y salida de varias familias. En la actualidad los afectados señalan que se les han bloqueado la salida de sus hogares con tela ciclón ya que sus vecinos así lo dispusieron.

“Desde el año 2012 unas personas sin permiso ni autorización lo que hicieron fue poner unos postes de madera y otros de concreto y una tela ciclónica, más bien cerrándonos el paso de servidumbre, prácticamente nos hicieron un secuestro en nuestra propiedad, y ellos no tienen el derecho ya que la malla está dentro de los límites de mi terreno, ya catastro verificó eso, se hicieron las medidas correspondientes”, indicó una de las afectadas.

A raíz de esto, se entabló una demanda por la vía civil dos años después con número de oficio 1355/2014-I en la que se presentaron pruebas como: un dictamen pericial a favor de los afectados, donde se aprecian los vestigios del paso de servidumbre, y un oficio realizado en el año de 1986 por el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, en el que ordenó reabrirlo después que en esas fechas por primera vez se había cerrado a pesar de su uso por más de 35 años.

Derivado de todos estos problemas, los afectados no tienen derecho al servicio de agua potable, violentando el derecho al consumo del vital líquido, también expresaron que tienen que atravesar los terrenos de sus propios vecinos para poder salir a la calle Valentín Gómez Farías. El material de construcción de sus casas es acarreado en cubetas y esto les ha causado caídas y hasta problemas en las temporadas de lluvia, además que enfrentaron diversos problemas para poder adquirir el servicio de energía eléctrica, viviendo por siete meses sin luz.

Al respecto el director de catastro municipal Gilberto Valenzuela Barrios se pronunció a favor de que se utilicen los cauces legales, ya que el ayuntamiento no puede intervenir.

Sin embargo, afirmó que las medidas de los terrenos de las familias afectadas coinciden con lo que expresan sus documentos, por lo que la tela ciclón efectivamente se encuentra bloqueando su salida.

Solicitaron a la juez del juzgado segundo de primera instancia del décimo noveno distrito judicial Esther Vázquez Lara, agilizar el fallo y determinar si los vecinos afectados podrán reutilizar el paso de servidumbre.