Home>Destacada>Ya hay alerta epidemiológica por dengue en JSX
Destacada Local

Ya hay alerta epidemiológica por dengue en JSX

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver.- La jurisdicción sanitaria 10 asegura estar en alerta epidemiológica después que ya se han presentado las primeras lluvias en la región, y que pudiera generar acumulación de cacharros en patios que conlleva a la proliferación del mosco del dengue.

El epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria 10 de San Andrés Tuxtla Francisco Fermán Cruz, sostuvo que existe insecticida en esta dependencia, suficiente para poder abatir y combatir los problemas de enfermedades transmitidas por vector.

No obstante, como ya es sabido, los insecticidas pueden causar resistencia en los moscos como el dengue, y aunque en su momento fueron exclusivamente de zonas tropicales, ahora han llegado hasta lugares fríos, señaló el especialista. “Lo más sano y lo que debemos hacer es la prevención y la limpieza de patios”.

Explicó que las zonas de foco rojo para el dengue son las localidades que año en donde se ha presentado la enfermedad, y se tiene identificado a: Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Juan Diaz Covarrubias, localidades de Hueyapan de Ocampo, y Acayucan, que, por su alto movimiento poblacional y densidad de ciudadanos, es un área de bastante riesgo.

Añadió que en todos los municipios de esta jurisdicción existe el comité de lucha contra el dengue, que ha estado sesionando mes con mes hasta lugares lejanos como Villa Oluta, San Juan Evangelista, y el más reciente en Hueyapan de Ocampo, trabajando de la mano con las acciones de prevención.

La fumigación ha llegado a algunas localidades o lugares donde hay casos probables de dengue, que son bajo reacciones febriles y que en algún momento reúnen una definición operacional.

“Son casos ambulatorios que llegan a consulta a los centros de salud o a las unidades hospitalarias, a las que se les toman muestras serológicas y que van a parar al laboratorio estatal de salud pública para confirmar o descartar si es un caso de dengue”, concluyó.