Home>Destacada>Aumento al agua potable ayuda a sanear deudas con SAT: Tavo Pérez
Destacada Local

Aumento al agua potable ayuda a sanear deudas con SAT: Tavo Pérez

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver.- El presidente municipal Octavio Pérez Garay aseguró a medios de comunicación que San Andrés Tuxtla cuenta con la tarifa más baja por el servicio de agua potable en todo el sureste de Veracruz, y a pesar de que se incrementaron los costos este año 2019, su persona asumirá el costo político que esto implica, ya que históricamente las tarifas no habían aumentado su costo desde hace casi una década.

“Las tarifas de la comisión del agua potable tenían alrededor de diez años sin haberse modificado, los insumos de la misma comisión se han incrementado desde la misma fecha, nada más empezando con el tema de la gasolina, aunado al incremento del salario mínimo de acuerdo a la inflación”, explicó.

Insistió ser consciente del costo político por el incremento a las tarifas, pero advirtió que tiene un mayor costo social y humano el no contar con el vital líquido en los hogares.

“Asumo yo, como cabeza de este ayuntamiento cualquier costo político que pueda tener, el haber incrementado el agua potable, con una determinación fija y muy clara: al término de esta administración municipal no va hacer falta agua ni en comunidades ni en la ciudad, estamos trabajando en torno a ello y se verá reflejado”, señaló.

Los datos del ayuntamiento reflejan cambios en el manejo de los recursos, según mencionó la autoridad, ya que al ingresar recibieron una deuda heredada de alrededor de los millones de pesos, pero después del manejo de la administración pública municipal se llegó a un convenio con el Servicio de Administración Tributaria, con el cual después de un litigio se logró la condonación de diez millones de pesos de pago de derechos de Conagua, quedando en 12 millones de pesos la deuda.

Después de este acuerdo, el ayuntamiento ya realizó un pago de 2 millones de pesos al SAT, y se realizó el convenio de pago en facilidades para que en los que resta de la administración se desembolsen cerca de 300 mil pesos mensualmente, con lo que se sanearían por completo las finanzas de la comisión municipal del agua.

El presidente municipal Octavio Pérez Garay invitó a la población a realizar su pago oportuno, ya que existe un record de mas del 50% de los usuarios del agua no pagan por tener el vital líquido en sus hogares.