Home>Estatal>Con el respaldo de la SEV, revalorizan identidad de pueblos indígenas
Estatal

Con el respaldo de la SEV, revalorizan identidad de pueblos indígenas

Jesús Santander / Xalapa, Ver. – Xóchitl Molina González, directora general de asuntos indígenas de la oficina del gobernador, dio a conocer que los docentes bilingües que están contratados, se van a direccionar a dar clases a las regiones donde se habla su lengua materna, es decir que quien habla totonaco, se vaya al totonacapan o quien hable popoluca, a la región Olmeca, con la finalidad de rescatar la lengua madre.

Molina González, señaló que las personas que nacieron hablando su idioma materno, debe de tener las mismas oportunidades que otros jóvenes, por lo que en Veracruz existe una gran mayoría de adolescentes que desea estudiar y por ello, el gobierno ha implementado el apoyo para que los maestros bilingües lleguen a las escuelas de las comunidades más lejanas de Veracruz y a la vez es una gran oportunidad para poder rescatar la lengua.

La directora mencionó que este 2019, se conmemora el año internacional de las lenguas, se ha visto como nunca, el apoyo a la cultura y pueblos originarios, donde la juventud tiene la esperanza de ser tomados en cuenta y reforzando este trabajo a través de los docentes para que tengan como prioridad el rescate de sus saberes, cultura y lengua.

Actualmente, debido a la exclusión y discriminación que aún persiste muchos de los chicos dejan de hablar su idioma y se conlleva a la pérdida de lengua madre, pues muchos padres ya no enseñaron a sus hijos su dialecto, pues anteriormente el ser indígena, representaba sinónimo de marginación y burla.

En este gran resurgimiento de la lengua, es tarea de todos impulsar y respetar la riqueza cultural, y aunque falta mucho por hacer, es un proceso que se irá atendiendo debidamente, que la falta de recursos ha retrasado, pero es primordial atender las comunidades.