Home>Destacada>Veracruz recibió en mayo más de 5 mil mdp: Hacienda
Destacada Economía

Veracruz recibió en mayo más de 5 mil mdp: Hacienda

En el mes de mayo, el estado de Veracruz recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cinco mil ocho millones de pesos, 662 millones de pesos más que en el mismo mes del año 2018, con lo cual el gobierno estatal veracruzano ha recibido en los primeros cinco meses de este año, la cantidad de 22 mil 889 millones de pesos, de acuerdo a informe de la SHCP.

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de
gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

El informe “Participaciones Pagadas a Entidades Federativas, enero-mayo de 2019”, de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 14 de junio del año en curso, indica que los estados de la República que más recursos económicos recibieron en mayo pasado, son:

Estado de México con 11 mil 862 millones de pesos
La Ciudad de México con 7 mil 590 millones de pesos
Jalisco con 5 mil 188 millones de pesos
Veracruz con 5 mil 008 millones de pesos
Nuevo León 3 mil 972millones de pesos

Al Calor Político.com analizó el referido informe de la SHCP y pudo conocer que de los más de cinco mil ocho millones de pesos que recibió el estado de Veracruz por concepto de participaciones federales en el mes de mayo, tres mil 890 millones de pesos corresponden al Fondo General de Participaciones El Fondo General de Participaciones se compone por el 20 por ciento de la recaudación federal participable, definida esta última como la cantidad que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos (la Ley de Coordinación Fiscal es más específica extensa en la enunciación de una serie de fuentes de ingresos federales que no se incluirán en la recaudación federal participable).

Este Fondo General de Participaciones se distribuye de la siguiente manera:
I. El 45.17 por ciento del mismo, en proporción directa al número de habitantes que tenga cada entidad federativa en el ejercicio de que se trate.
II. El 45.17 por ciento, en términos de un coeficiente que toma en cuenta la eficiencia recaudatoria de cada Estado, premiando a los que recaudaron más.
III. El 9.66 por ciento restante, se distribuirá en proporción inversa a las participaciones por habitante que tenga cada Estado y estas son el resultado de la suma de las participaciones a que se refieren los numerales I y II en el ejercicio de que se trate, de acuerdo al criterio compensatorio.

Fuente: Alcalorpolítico