Home>Destacada>Guardia Nacional no debe sustituir funciones de policías: diputado
Destacada Local

Guardia Nacional no debe sustituir funciones de policías: diputado

Ángel Cortés Romero/ San Andrés Tuxtla.- Los elementos de la Guardia Nacional no deben sustituir las funciones de los policías municipales, ya que fue creada para tareas de inteligencia y principalmente para combatir a la delincuencia organizada y tratar delitos de fuero federal, indicó el diputado federal del Partido Acción Nacional, Carlos Valenzuela, en el marco de su visita a San Andrés Tuxtla.

Asimismo, dijo que los ayuntamientos deben seguir capacitando a las policías municipales, para que estas sean cercanas a la ciudadanía, además de que sus elementos deben en ocasiones ser aquellos que diriman problemas domésticos, que conozcan a los vecinos, estudiantes y sociedad en general.

Ante una posible desintegración de las policías municipales en el caso de que se decidiera desaparecer el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), dijo que este no debe eliminarse, sino que se debe aumentar su presupuesto, ya que con él muchos ayuntamientos han podido llegar a disminuir los índices de delincuencia en sus municipios.

Declaró que los diputados federales habían eliminado el recurso del FORTASEG y que de manera particular a San Andrés Tuxtla se le había retirado un presupuesto de más de 12 millones de pesos, que tras gestiones del alcalde Octavio Pérez Garay logró recuperarse. Asimismo, dijo que el programa se reestableció para 24 municipios del estado de Veracruz.

“Yo creo que algo en lo que no podemos estar jugando es en el tema de la seguridad de los ciudadanos y este recurso yo creo que no tendría ni siquiera por qué entrar en tela de discusión si se aplica o no se aplica, se tiene que aplicar y se tiene que aumentar la partida presupuestal para el fortalecimiento de seguridad pública”, finalizó.

Implementan retenes

Como parte del plan de entrada de la Guardia Nacional, la noche de este miércoles se implementaron operativos en distintos puntos de la ciudad de San Andrés Tuxtla. Esto, para disminuir el índice delictivo en zonas que conectan a los diferentes municipios.