Home>Tecnología>En Veracruz, delincuentes hacen retiros bancarios sin tarjeta
Tecnología

En Veracruz, delincuentes hacen retiros bancarios sin tarjeta

En los últimos meses en Veracruz se ha incrementado el número de casos de cuentahabientes a quienes les han retirado dinero de un cajero sin que hayan perdido o extraviado su tarjeta.

Los delincuentes realizan una llamada a la víctima haciéndose pasar por personal del banco, incluso utilizan un fondo musical para hacerle creer que sí es la institución financiera.

Una vez establecido el contacto, le avisan a la víctima que en su cuenta tiene un cargo y preguntan si lo reconoce; ese es el momento de confusión que aprovechan para solicitar los datos del plástico.

En la mayoría de las ocasiones el usuario no se percata que ha caído en un engaño, ya que la información será utilizada para hacer un retiro sin tarjeta (nueva opción que dan los bancos) o transferencia electrónica a otras cuentas.

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo Gracida, señaló que en lo que va del año ha recibido alrededor de 70 quejas de ese tipo.

“Son personas que se hacen pasar por funcionarios del banco, una voz de un hombre o una mujer muy amables, están alertando de los cargos, que si los reconoces, te hacen entrar en pánico para que tú des todos los datos”.

En los expedientes abiertos existen cantidades retiradas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, a través de esa vía. La mayoría de ellos han ocurrido en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Recordó que las instituciones bancarias no realizan llamadas de ese tipo, detrás de las mismas está la delicuencia organizada que ha encontrado una nueva forma de delinquir.