Home>Destacada>Inflación encaja con objetivo del Banxico; se ubica en 2.99%
Destacada Economía

Inflación encaja con objetivo del Banxico; se ubica en 2.99%

Durante la primera quincena de septiembre la tasa anual de inflación en México se ubicó en 2.99%, su mejor nivel en tres años y encajó con el objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Con este resultado la inflación nacional confirma su tendencia de desaceleración sumando tres meses y una quincena dentro de la meta. Este comportamiento en el nivel de precios se explicó principalmente por bajas en los precios de productos agropecuarios y una estabilización en los precios de los energéticos, siguiendo las cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.17% de la última quincena de agosto a la primera de septiembre.

El nivel de precios en los primeros quince días del noveno mes del año se mantuvo presionado positivamente por el abaratamiento de mercancías de alta incidencia en la ponderación del INPC. La cebolla encabezó la lista, durante este lapso se comercializó 9.29% más barata que la quincena previa. Otros alimentos que bajaron su precio fueron el plátano (4.61%), el aguacate (3.83%), la manzana (2.36%), la papa y otros tubérculos (2.00%) y la carne de cerdo (0.56 por ciento).

También impactaron las caídas en el precio de los servicios profesionales (16.53%), los servicios turísticos contratados en paquete (3.31%) y los servicios de telefonía, internet y televisión por cable en paquete (1.24 por ciento).

En contraparte dos de los energéticos más consumidos en el país, el gas doméstico LP y la gasolina tipo Magna, rompieron con su tendencia de abaratamiento. Sus precios incrementaron 0.73 y 0.36% respectivamente en comparación con la quincena previa.

El efecto de regreso a clases se reflejó también en el INPC. Las colegiaturas en casi todos los niveles de educación también incrementaron su precio; a escala nacional la educación preescolar se encareció 4.89%, la primaria 4.07%, la secundaria 3.82% y la universidad 0.59 por ciento.

Agropecuarios, a la baja

Durante el 2019 se han registrado resultados positivos en el nivel de precios nacional, especialmente por un mejor comportamiento de su componente no subyacente, que incluye los productos con mayor incidencia y mayor volatilidad de precios (agropecuarios y energéticos).

Hasta la primera mitad de septiembre algunos de los agropecuarios de alto consumo en México mostraron bajas importantes en su precio de quincena a quincena. El tomate encabeza la lista, el promedio se abarató 4.64%, el jitomate 3.18%, el chile serrano 2.83%, el nopal 2.55%, los chiles frescos 2.34%, la calabaza 1.25%, la cebolla 0.43%, el chile poblano 0.37%, la manzana 0.18% y la papa y otros tubérculos 0.15 por ciento.

Energéticos, con mayor control
Por su parte el precio de los energéticos se ha mantenido controlado en comparación con años previos. En lo que va del 2019 las gasolinas tipo Magna y Premium y el gas doméstico LP han registado caídas quincenales de precio en casi todos los periodos y los lapsos con incrementos son más modestos en comparación con años previos.

En el panorama ampliado del precio del combustible más usado por los mexicanos, la gasolina tipo Magna, se observa un encarecimiento quincenal promedio de 0.05% mientras que en el mismo periodo del año pasado se había encarecido 1.03 por ciento.

Por su parte, el gas doméstico LP registró una caída promedio de 0.75% en su precio, un mejor resultado que el encarecimiento promedio de 0.46% que registraba en el mismo lapso del 2018.