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Economía Nacional

Aerolíneas, en riesgo de volar a la bancarrota por el covid-19

La pandemia de covid-19 nubló el panorama para las aerolíneas mexicanas, pues a pesar de que el tráfico de pasajeros creció a doble dígito desde 2015; a principio de año, las compañías reportaron pérdidas en lugar de ganancias.
Por lo tanto, existe el riesgo de que alguna caiga en concurso mercantil para continuar operaciones, pero sin pagar deudas.
En el primer trimestre del año, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 2,508 millones de pesos; Volaris perdió 1,493 millones, y Viva Aerobus, 23 millones.
Interjet no da a conocer sus estados financieros, por lo que no se sabe si tiene pérdidas o ganancias.
Las aerolíneas atribuyeron el mal resultado al inicio de año a la depreciación del peso y la caída del tráfico de pasajeros que ocasionó la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, las aerolíneas tienen problemas para obtener ganancias desde hace tiempo. Ya desde el último trimestre de 2019, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 57 millones de pesos.
Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, explicó que esta situación se debe a varios factores: la guerra de tarifas que implementaron para competir en las mismas rutas, el precio de la turbosina y las altas tarifas que pagan para operar en los aeropuertos.
“La guerra de tarifas sirvió para calentar un mercado o una ruta, pero fue errónea porque mantuvieron rutas subsidiadas con las que sí eran rentables y a la larga dejaron de tener ganancias.
“Todas tienen problemas financieros, no obstante que el tráfico de pasajeros ha aumentado a dos dígitos en los últimos cuatro años.
Las ganancias no fueron proporcionales a este crecimiento porque financiaban esas rutas”, explicó.
Volaris y Viva Aerobus han estado compitiendo con Aeroméxico e Interjet en rutas de alta demanda, como Ciudad de México-Cancún, Ciudad de México-Monterrey y Ciudad de México-Guadalajara, entre otras.