Home>Destacada>Suman 5 muertos tras sismo en Oaxaca, y más de 300 replicas.
Destacada Nacional

Suman 5 muertos tras sismo en Oaxaca, y más de 300 replicas.

El Consejo de Evaluación de Daños, encabezado el gobernador Alejandro Murat, confirmó la muerte de un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por la caída de una barda; de un trabajador de 53 años que cayó de una estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, así como la de un hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec.
Ellos se suman a la muerte de una joven de 22 años habitante de la comunidad de La Crucecita, y un varón de la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.

Protección Civil agregó:

“Se compartió la recomendación de mantener a la población alejada de las playas y asimismo, precauciones a la navegación marítima debido a las corrientes fuertes. Permanecer pendiente de la información que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad”.

Daños materiales menores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el sismo dejó daños materiales menores; mientras sostenía llamada telefónica con David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, agregó que las instalaciones estratégicas del Estado tampoco sufrieron daños considerables: el mandatario se refirió de forma especial a puertos, aeropuertos, refinerías, hidroeléctricas.

Finalmente, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anotó que hospitales de esta dependencia reportan saldo blanco tras sismo; el funcionario difundió un video en sus redes sociales, grabado en el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), desde donde comunicó que este lugar activó un protocolo especial por el movimiento telúrico.

Dejó sismo 2 lesionados y 36 inmuebles dañados en CDMX

El sismo de magnitud de 7.5 con epicentro en Oaxaca dejó, en la Ciudad de México, un saldo de 2 lesionados y 36 inmuebles dañados, de acuerdo con un reporte ofrecido por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local señaló que funcionó el 97.5 % de los altavoces, lo que permitió una evacuación con suficiente tiempo antes de que llegaran las ondas del sismo.

“Hubo suficiente espacio de tiempo para que sonara la alarma sísmica y que pudieran evacuarse los edificios; fue prácticamente de un minuto, 62 segundos, un minuto que dio tiempo para poder hacer este proceso de desalojo de los edificios”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX