Home>Economía>Scotiabank empeora su pronóstico para la economía de México en 2020: espera caída de 9.08%
Economía Nacional

Scotiabank empeora su pronóstico para la economía de México en 2020: espera caída de 9.08%

La división de análisis económico de Scotiabank estimó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9.08 por ciento, debido a la incorporación de nueva información como las cifras más recientes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y la evolución de la pandemia en México.

La estimación anterior del banco era de una contracción de 8.35 por ciento; sin embargo, las cifras más recientes de la actividad económica en México han mostrado el grave impacto del COVID-19 en el país, por lo que decidieron realizar este ajuste en sus proyecciones.

“Buena parte de las revisiones se explican por la incorporación de la información más reciente, que ha venido a confirmar la magnitud de la disrupción producida por el COVID-19, con resultados inéditos y dramáticos en varios de los indicadores más relevantes durante los meses de abril y mayo, que es cuando el impacto pegó de lleno”, dijeron.

En abril, el consumo privado interior se desplomó 22.3 por ciento real anual y el IGAE se contrajo 19.9 por ciento real anual, en ambos casos las mayores caídas en la historia de los indicadores; mientras que la inversión fija bruta se contrajo 36.9 por ciento real anual.

Además, en mayo la producción industrial cayó 30.7 por ciento real anual, luego de que en abril tuviera una baja de 29.3 por ciento real anual.

Para 2021 estiman que el PIB de México tendrá un rebote de 3.06 por ciento, frente a su estimación previa, la cual auguraba un avance de 1.14 por ciento.

En tanto, la firma bancaria también prevé que este año se perderán 1.6 millones de plazas laborales afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la tasa de desempleo promedio será del 6.14 por ciento este 2020.

Para el tipo de cambio, Scotiabank espera que cerrará este año en 24.33 pesos por dólar, mientras que la inflación general sería de 3.7 por ciento y la subyacente de 3.73 por ciento.

Fuente: El Financiero