Home>Destacada>México vuelve a ser el principal socio comercial de Estados Unidos
Destacada Economía Internacional

México vuelve a ser el principal socio comercial de Estados Unidos

México se colocó de nuevo como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, según datos de la Oficina del Censo
estadounidense.
De esta forma, el mercado mexicano recuperó ‘la corona’, ya que desde septiembre de 2020 había sido desplazado por China.
De manera desagregada se observó que México exportó bienes por un valor de 56 mil 469 millones de dólares entre enero y febrero de 2021, lo que representó una contracción de 1.6 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, las importaciones mexicanas provenientes del territorio estadounidense ascendieron a 40 mil 529 millones de dólares, cifra que resultó ser superior en un 0.7 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, México representó el 14.9 por ciento del comercio total que realizó EU con el mundo durante el primer bimestre de 2021, seguido de China (14.7 por ciento), Canadá (14.3), Japón (4.7), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.3).

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que la noticia es una señal de que las cosas están volviendo a la normalidad.

“El año pasado fuimos desplazados por China y caímos al segundo lugar, (todo esto) como resultado de la pandemia del COVID-19, el distanciamiento social y el cierre de actividades; tuvimos efectos que (perjudicaron) las cadenas de valor en América del Norte, pero para finales de 2020 ya hubo un reinicio de la normalidad y este año vemos un repunte en el comercio bilateral”, dijo.

Resaltó que el país está demostrando que forma parte de la cadena de proveeduría de la región de Norteamérica, y conforme vaya avanzando el proceso de vacunación tanto en México como en EU, aumentará el dinamismo comercial.

“Hoy ocupamos el 14.9 por ciento del comercio de Estados Unidos, pero es muy previsible que México llegue pronto a representar un 15 por ciento, y seguramente lo vamos a superar también”, indicó.

Asimismo, la funcionaria aclaró que la relación entre los representantes comerciales de ambos países es constructiva, y que las cartas que han enviado representantes del sector privado de EU a su gobierno, en donde señalan que México podría estar violando hasta 12 capítulos del T-MEC, deben verse en perspectiva.

“Lo que hacen estos grupos en EU es simplemente plantear la agenda que ellos consideran que debe tener su gobierno con México, cuando haya una diferencia, hay canales de comunicación para resolverlas, y si tenemos una diferencia sustantiva, tenemos mecanismos de solución de diferencias, pero hasta hoy, no tenemos ningún caso, mientras que en EU y Canadá ya hay registros de dos casos”, agregó.

 

 

Fuente: El Financiero