Home>Destacada>El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, calificó como exitosa la jornada electoral pese a la adversidad de la pandemia por COVID19
Destacada Estatal

El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, calificó como exitosa la jornada electoral pese a la adversidad de la pandemia por COVID19

Por Valeria Marcial

México., 06 de junio del 2021.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello calificó como exitosa la jornada electoral de este domingo 6 de junio pese a la adversidad de la pandemia por COVID19. Al tiempo adelantó que a las 11 de la noche dará a conocer resultados preliminares y/o tendencias sobre los resultados en el PREP.

El principal dato de hoy, dijo, es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, «considerando el panorama el balance es sin duda positivo para nuestra sociedad y nuestra democracia mexicana. La elecciones de este domingo, muestran que la sociedad mexicana volvió a refrendar su vocación democrática aun en un contexto de pandemia y su convicción de seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestras instituciones electorales así como los sistemas y los procedimiento que permiten a México ser un referente mundial en la organización de elecciones».

Al corte de las 20:00 horas los sistemas del INE registraban que de las 162 mil 570 casillas que se tenía previsto instalar, el 99.73 por ciento, es decir 162 mil 129 casillas fueron instaladas y operaron adecuadamente, informó. Por otra parte, acotó, solo 30 casillas no pudieron instalarse debido a diversas circunstancias, del resto de los centros de votaciones no se tiene registro en los sistemas, pero ello no significa que no hayan operado correctamente a lo largo del día.

«En el transcurso de las jornada se presentaron incidentes en zonas focalizadas del país que fueron atendidos debidamente conforme lo establecen nuestras leyes, la jornada electoral que está concluyendo fue exitosa y ha contado con la participación de más de un 1 mil 464 mil funcionarios y funcionarias; 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros y más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes efectivamente presentes en las casillas, a ellos el INE les agradece la participación y el compromiso con el desarrollo de la democracia«, afirmó Lorenzo Córdova.

Al momento del mensaje, (20:00) afirmó ya se lleva a cabo el proceso de escrutinio y computo en las casillas, por lo que los resultados se asentarán en las actas y para certeza de estas, una copia debidamente firmada quedará en poder de cada representante de las fuerzas políticas contendientes.

Estas cifras alimentarán el Programa de Resultados Preliminares del INE del Proceso Federal que empezó a transmitir información a las 8 de la noche, dicho programa funcionará ininterrumpidamente hasta la noche de las 20 horas del día de mañana lunes, con el objeto que de cualquier persona pueda conocer a través de Internet como evoluciona la votación.

Explicó que en el PREP se podrán ver las imágenes digitalizadas de cada una de las actas de escrutinio y computo, conforme estos se van recibiendo en tiempo real por parte del INE.

La colaboración del INE y los OPLE´s de cada entidad del país ha sido fructífera y concluirá hasta que inicie el traslado de los paquetes electorales desde las casillas hasta los consejos distritales. A partir de ese momento las autoridades electorales de los estados realizarán sus respectivos Programas de Resultados Preliminares y los difundirán conforme a sus propios instrumentos normativos.

Cabe recordar que el INE se hace cargo de los resultados preliminares de diputados federales mientras que los organismos locales asumen esa responsabilidad en las elecciones de las 15 gubernaturas, los 30 congresos locales y las 1,925 alcaldías que hoy se eligieron.

Adelantó que a las 11 de la noche dará un adelanto con las tendencias de votación establecidas en el conteo rápido que ha instrumentado el INE, lo que nos permitirá conocer el porcentaje de participación ciudadana, las tendencias de cada partido político, así como un estimación de las curules que cada fuerza política haya obtenido para integrar la próxima legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las tendencias de los 15 conteos rápidos contabilizados por el INE en los estados con elecciones para renovar la gubernatura será enviados a cada organismo local para su respectiva difusión.