Home>Destacada>IMÁGENES: Así son las grietas de 300 metros que aparecieron cerca del río Papalotla
Destacada

IMÁGENES: Así son las grietas de 300 metros que aparecieron cerca del río Papalotla

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y campesinos denunciaron ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la aparición de grietas en territorio ejidal de San Salvador Atenco, en el Estado de México.

¿Cómo son las grietas?

De acuerdo con el grupo FPDT, desde el 13 de mayo que fue denunciada la aparición de grandes grietas cerca del río Papalotla en la Conagua, al monitorear el área se encontró que:

  • Las grietas siguen creciendo con un radio aproximado de 5 kilómetros
  • La dimensión de las fracturas o grietas oscilan entre los 100 y 300 metros de largo con profundidades de uno a 5 metros
  • Atraviesan parcelas cultivadas, ríos y caminos
  • Estas cavidades están absorbiendo el agua del río Papalotla aproximadamente a 300 litros por segundo

Por estos motivos, el FPDT ha solicitado a la Conagua revisar el área, incluidas las obras que habían sido destinadas al aeropuerto, ya que lo anterior representa una amenaza para los cultivos de los campesinos de la zona, así como para el abasto de agua.

¿Por qué se formaron?

Al respecto de la denuncia hecha por el FPDT desde mayo, el director del Organismo Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz explicó públicamente que, en conjunto con los geólogos de la Conagua, estas grietas podrían haberse originado debido a la sequía existente en el Valle de México.

Sin embargo, el funcionario indicó que sólo se podrá confirmar lo anterior, a través de estudios con mayor profundidad e indicó que, de manera natural, estas grietas se volverán a cerrar, aunque de momento se llevarán a cabo algunas acciones para contrarrestar las cavidades.

A lo largo del territorio nacional se han hallado socavones originados presuntamente por las fuertes lluvias que han azotado el país, pero éstas podrían haberse originado al contrario, por la sequía.