Home>Destacada>Recibiría Cuitláhuac sanción del Tribunal por 480 mdp faltantes del Cobaev
Destacada Local

Recibiría Cuitláhuac sanción del Tribunal por 480 mdp faltantes del Cobaev

Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla, Ver.- El director general de los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) Abel Pérez Arciniega, adelantó que el próximo gobierno estatal que encabezará Cuitláhuac García, podría recibir la determinación de un tribunal por una denuncia interpuesta por este subsistema, debido a que Javier Duarte de Ochoa no le entregó cientos de millones de pesos entre los años 2014 y 2016.

En su último día de recorrido por el estado de Veracruz, visitó el plantel número 70 de San Andrés Tuxtla para despedirse como titular del instituto después de dos años, y ahí destacó que el subsistema tiene una inversión cincuenta por ciento estatal y cincuenta por ciento federal, la primera no fue ejercida y observada por el Orfis en el 2017.

Derivado de ello tuvo que presentarse una denuncia porque el gobierno del estado anterior no entregó la mitad del recurso pactado durante los años 2014, 2015 y 2016 y esto generó un boquete financiero de aproximadamente 480 millones de pesos.

Esto afectó el pago de impuestos, cuotas al ISSSTE o FOVISSSTE y algunas otras prestaciones y servicios, que en la actualidad ya se han pagado al igual que la nómina, encontrándose perfectamente bien cubierta, dijo el entrevistado.

Lo que sí adelantó Abel Pérez Arciniega es que Cuitláhuac García podría recibir una determinación por parte de un tribunal sobre esta denuncia, y dejó el dato de que con el dinero federal entregado en tiempo y forma estos años se pago la nómina liquida de todos los empleados.

Añadió que el Órgano de Fiscalización Superior dio a conocer que el año pasado el COBAEV tuvo un desenvolvimiento apropiado y no existen observaciones hacia el subsistema.

Concluyó señalando que aunque todos los cobaevs del estado cuentan escrituras propias, queda pendiente que el próximo gobierno estatal y federal apoye a la construcción de seis escuelas y que se ha dificultado por el boquete financiero que dejó la administración de Javier Duarte.