Home>Estatal>Avalan moneda por 500 años de la fundación de Veracruz: Mariana Dunyaska
Estatal

Avalan moneda por 500 años de la fundación de Veracruz: Mariana Dunyaska

La Cámara de Diputados aprobó con 435 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se emitirá a través del Banco de México una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y el Puerto de Veracruz, informó la diputada del Partido Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas.

Mencionó que este dictamen celebra los 500 años del primer cabildo, el establecimiento del municipio como tal en la América continental y reconoce las grandes contribuciones que nacieron en Veracruz, pero se hicieron presentes para todo México.

La panista Patricia Terrazas Baca explicó que la propuesta refleja el reconocimiento y resalta la trascendencia del municipio de Veracruz en la historia de México, a través de una moneda conmemorativa que emita el Banco de México, al ser el primer ayuntamiento fundado en América continental.

La emisión de esta moneda conmemorativa tiene la finalidad de reconocer la fundación de la ciudad y Puerto de Veracruz. “Un hecho que a 500 años representa nuestros orígenes y el punto de partida de nuestra identidad nacional, representa nuestra historia y engendra una enorme riqueza que debe ser expuesta a México y al mundo. La mexicanidad inició en Veracruz y esto hay que celebrarlo”, subrayó.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Anilú Ingram Vallines enfatizó que existe el compromiso de que Veracruz prevalece como un referente nacional en la historia de México y que su recinto portuario continúe como un ejemplo de crecimiento, productividad, fuente de empleo y sustento para cientos de familias.

Ello, agregó, a fin de que se consolide como puerta de entrada y salida a exportaciones e importaciones hacia Europa, el sur de Estados Unidos y Sudamérica.

De Morena, la diputada Paola Tenorio Adame detalló que en dicha entidad se estableció el primer ayuntamiento de México, el único que aún existe tras 500 años de historia, además que es la entrada a territorio nacional.

“Hoy apoyamos el presente dictamen, estamos en ello y nos sumamos a los festejos del quinto centenario de Veracruz. Con la aprobación de la moneda conmemorativa hacemos un reconocimiento justo a la tierra noble, cuna de hombres y mujeres valientes que han dado patria y cultura”.

Fuente: Notimex