Home>Destacada>Golpe de estado en Venezuela: Guaidó con apoyo militar y civil
Destacada Internacional

Golpe de estado en Venezuela: Guaidó con apoyo militar y civil

Un golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro podría estar en desarrollo en Venezuela. El líder opositor Leopoldo López y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y con el cargo de Presidente Encargado, como poder opositor a Nicolás Maduro, se encuentran en la base militar de La Carlota, situada en el centro de Caracas, la capital de Venezuela.

Leopoldo López, también líder de la oposición y que se encontraba en arresto domiciliario, ha sido liberado por militares opositores a Nicolás Maduro y trasladado a La Carlota.

Los servicios de Internet dependientes de la empresa estatal Cantv han sido desactivados . En respuesta a la convocatoria de concentración popular en torno a La Carlota realizada por Guaidó, fuerzas de orden público han lanzado gases lacrimógenos contra los grupos que comenzaban a concentrarse.

El Presidente Encargado Juan Guaidó se ha dejado ver junto a los militares de La Carlota y los civiles que intentan llegar al mismo, con la oposición de la Guardia Nacional. Según Radio Caracas, las puertas de La Carlota se han abierto para acoger a los civiles que intentan concentrarse allíl.

Fuentes cercanas al presidente encargado Juan Guaidó informan que ha sido detenido por militares leales a éste el general de dviisión Carlos Armas López, gerente de Cavim, la empresa estatal de armamento y que controla el parque de armamento militar del país.

Este arresto habría tenido lugar en Maracay, a 120 kilómetros de Caracas, y donde está situada la importante base aérea Libertador, o Palo Negro. En Valencia, a 172 kilómetros de Caracas, se han producido manifestaciones espontáneas en apoyo a la insurreción.

Maduro llama a máxima movilización

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llamó a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz en el país, luego de que la mañana de este martes el autoproclamado Juan Guaidó iniciara la operación Libertad, con el apoyo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.

A través de su cuenta de Twitter, Maduro aseguró que tiene nervios de acero y que ya conversó con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo y a su gobierno.

“@NicolasMaduro ¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”

Cabe señalar que soldados de la Guardia Nacional Bolivariana apoyan al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó en la operación Libertad iniciada este martes, por lo que se colocaron un brazalete azul que los identifica como leales al presidente Guaidó, asegurando que sólo les interesa resguardar la integridad de la población y que recupere la libertad del país.