Home>Destacada>Renuencia a pagar derecho vehicular entre transportistas, aumentó costo
Destacada Local

Renuencia a pagar derecho vehicular entre transportistas, aumentó costo

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver.- Se estima que hasta un ochenta por ciento de los transportistas en San Andrés Tuxtla, pudieran estar en situación de retraso en los pagos por derecho vehicular, esto por la insolvencia económica que enfrentan y el arrastre de deudas y pagos preferenciales a gasolina y refacciones.

A pesar de la prórroga del gobierno estatal hasta el mes de mayo, y permitir el pago del derecho vehicular sin recargos, cientos de taxistas ni siquiera se han acercado a las oficinas de hacienda del estado a preguntar el costo de éste, ya que no cuentan con los recursos.

Jesús Piaga Vázquez, líder de los sitios Josefina y Chedraui, sostuvo que se les ha hecho difícil efectuar los pagos, “debido a la fluidez de la economía que ha habido en el estado se nos ha complicado hacer los pagos, yo creo que un 80% no ha hecho el depósito porque no alcanza el ingreso que generan las unidades de transporte público”.

Retomó que el extinto registro estatal de conductores que ejerció el ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares ha dejado secuelas en el presente de los concesionarios: “El gobierno le pegó duramente a los bolsillos de los transportistas y esto ha repercutido hasta este año porque muchos no han podido recuperarse”, dijo.

Por su parte, el encargado del sitio ADO en San Andrés Tuxtla afirmó que el derecho vehicular aumento en un 20% este año, y de 720 pesos ahora se pagan alrededor de 950 pesos.

Coincidió con su compañero líder de taxistas al mencionar que la gasolina, las refacciones de los automoviles, y las calles o carreteras en mal estado han provocado que las unidades se deterioren: “o juntas para la unidad o lo haces para el derecho vehicular”, dijo.

El entrevistado también precisó que existe renuencia a pagar el impuesto estatal del derecho vehicular, ya que confiaron que en esta administración el gobierno iba a cancelar este pago pero continúa, y en aumento, ya que si no se paga en tiempo puede incrementar hasta 3 mil quinientos pesos dependiendo el modelo del vehículo.

Expresaron su inconformidad y dijeron estar esperando una respuesta del gobierno de Cuitláhuac García y saber si se podrá cancelar o no el pago del derecho vehicular.