Home>Nacional>Discute Senado la reforma educativa
Nacional

Discute Senado la reforma educativa

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos del Senado analizan y discuten la minuta que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

La bancada del PAN manifestó su rechazo pues considera que no se ha resuelto el problema de fondo.

El senador panista Julem Rementería afirmó que esta es una reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere entregar el Día del Maestro.

“No podemos aprobar una legislación tan importante en materia educativa y aquí no se está yendo a ese fondo. Hay cosas buenas, sí, pero las que tienen que ver con la rectoría en lo que son las plazas simplemente se dio un salto pa’trás, que significa varias décadas para este país.

Me parece que ni en el procedimiento, ni en el fondo ha sido resuelto de manera satisfactoria para poderlo aprobar”, dijo el legislador.

Algunos de los cambios realizados a la reforma educativa son: En el artículo tercero se añadió que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Además, que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos. Para tal efecto, en el artículo décimo primero transitorio se estableció que el Ejecutivo, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el décimo cuarto transitorio se estipula que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo tercero constitucional que indica que el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

En el artículo décimo sexto se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

El pleno de la Cámara de Diputados también aprobó la modificación del artículo décimo quinto transitorio para precisar que, para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales.

Adicionalmente, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios a que se refiere el artículo décimo quinto transitorio.

Fuente: Milenio