Home>Destacada>Reconoce Namiko que su hijo trabaja para gobierno, pero niega conflicto de interés
Destacada Estatal

Reconoce Namiko que su hijo trabaja para gobierno, pero niega conflicto de interés

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto reconoció que efectivamente su hijo Luis Augusto Urbina Matzumoto labora en la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Y Protección de Datos Personales revelara lo anterior, tras una solicitud ciudadana, la comisionada reconoció el hecho: “Si, efectivamente, ahí trabaja, en un área administrativa que no es de decisiones”.

Destacó, al respecto: “Evidentemente, el número de recomendaciones que se ha emitido a la Secretaria de Seguridad Pública incluida, ésta, la 252019, es una recomendación mixta, para Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, da cuenta que no tengo ningún conflicto en el ejercicio de la función que tengo encomendada”.

Cabe señalar que la presidenta de la comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, emitió recomendaciones a autoridades de la Fiscalía General del Estado y la  Secretaría  de Seguridad  Pública, por presunta tortura, castigos inhumanos y degradantes en contra de imputados.

Asimismo, cabe destacar que la titular de la comisión denunció también actos intimidatorios tras estas recomendaciones.

La amenazan luego de recomendaciones a FGE

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que a partir de que comenzó a circular en medios de comunicación la noticia de la emisión de la recomendación en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el delito de tortura en contra de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales, han intentado hackear su teléfono e ingresado a sus redes sociales.

“Han ocurrido otro tipo de situaciones, lo que lastimosamente pueden constituir intentos por impedir el ejercicio de mi función, quiero dejar en claro que no señalo a nadie porque yo misma ignoro cuál es el origen”, expuso.

En conferencia de prensa, explicó que entre el miércoles y jueves de la semana pasada fue notificada a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como al quejoso la recomendación 25/2019.

En la investigación realizada por la visitaduría especializada de la CEDH expertos aplicaron al quejoso el manual de la Organización de la Naciones Unidas para la investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles y degradantes, conocido como el protocolo de Estambul y el resultado fue positivo.

Acusó que sus teléfonos y redes sociales fueron hackeados.