Home>Destacada>Con voto en contra de los panistas, aprueban Reforma Educativa en el Congreso local
Destacada Estatal

Con voto en contra de los panistas, aprueban Reforma Educativa en el Congreso local

Xalapa, Ver.- Con el voto en contra de la bancada del PAN, el Congreso de Veracruz aprobó la minuta de la reforma constitucional en materia educativa.

Tras la discusión del documento enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la bancada de Morena logró que los grupos legislativos mixto PRI-PVEM, Del Lado Correcto de la Historia y MC-PRD se sumara a la propuesta generada a nivel nacional.

En la discusión los legisladores de la bancada del PAN se mostraron en contra del documento, al asegurar la Reforma Educativa no traerá beneficios para los docentes de la entidad. Además, cuestionaron y criticaron que el análisis del dictamen para aprobar la Reforma Educativa, apenas duró media hora, hecho que la legisladora de Morena, Mónica Robles, refutó al señalar que no se podían hacer modificaciones y únicamente se tenía que crear el documento de homologación.

Con esta votación, el Congreso de Veracruz se convierte en el décimo en avalar la propuesta de mejora educativa generado desde nivel federal. En contra del dictamen se pronunciaron los legisladores Rodrigo García Escalante, Judith Pineda Andrade, María Josefina Gamboa Torales y Bingen Rementería Molina, quienes acusaron que la misma deja en incertidumbre el futuro educativo en México.

Además mencionaron que la reforma constitucional aprobada el pasado 9 de mayo en el Senado de la República, no fue analizada ni debatida como su naturaleza lo exigía, lo que la convirtió en una herramienta política usada por el partido en el Gobierno Federal a beneficio de un sindicato magisterial. Coincidieron en que para su aprobación se haya utilizado al magisterio, específicamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para presionar en razón de la abrogación de la reforma implementada por la pasada administración, y así proponer y aprobar su propia reforma.

Aunque dijeron no estar en contra de la creación de una nueva reforma educativa, puntualizaron que el desacuerdo es respecto a que su conformación no se realice sin análisis, fundamento y sin conocimiento sobre el futuro de los profesores que accedieron a incentivos obtenidos en las evaluaciones del desempeño docente.

De la misma forma, dejaron ver que el hecho de aprobar una reforma sin conocer un diagnóstico previo de los resultados obtenidos por reformas anteriores para determinar las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional, es irresponsable y pone en riesgo el futuro de la educación en México.

A favor del dictamen estuvieron los legisladores Érika Ayala Ríos, Alexis Sánchez García, Wenceslao González Martínez, Ivonne Trujillo Ortiz, Gonzalo Guízar Valladares y Mónica Robles Barajas.Los legisladores aseveraron que con esta Reforma se garantizará la educación para los alumnos de todos los niveles educativos.

Indicaron que con ella se quita el poder a los sindicatos y sus líderes quienes estarán obligados a celebrar elecciones democráticas.

Fuente: Diario de Xalapa