Home>Destacada>Gaker, constructora que vende casas en mal estado en Las Joyas
Destacada Local

Gaker, constructora que vende casas en mal estado en Las Joyas

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.- Aunque se venden como casas de excelente calidad, la realidad es que las viviendas construidas en el Fraccionamiento Las Joyas en la localidad de Ranchoapan de este municipio, presentan serios problemas estructurales, que desde el año pasado han sido identificados y notificados por los mismos compradores, quienes advierten que ni los dueños, vendedores o representantes se han hecho cargo de repararlas y ofrecen paliativos en lugar de verdaderas soluciones.

La sociedad anónima de capital variable denominada “Gaker Constructora”, y encabezada por los socios: Gregorio Alvarado Lessieur Velasco, Ernestina López Ortiz, José Álvaro Lessieur López y Rodolfo Marco Antonio Lessieur López, desde hace casi un año enfrentan serios problemas con los propietarios de las viviendas adquiridas mediante crédito Infonavit y Fovissste, al tener que lidiar con un sinfín de inconvenientes no solo en el tema residencial, también en los servicios básicos que deben gozar los fraccionarios y sus familias.

Mas de treinta dueños de estas casas de interés social, quienes ya pagan vía nómina sus hogares, han asegurado que la mayoría de las residencias en este fraccionamiento están creadas de mala calidad, por no decir de pésima calidad, ya que a simple vista presentan cuarteaduras, humedad, filtraciones de agua en paredes y en algunos casos, desde el primer mes que se compraron presentaron fallas de este tipo.

Otros efectos de la mala construcción de los hogares se pueden apreciar en los tabiques manchados de humedad, cuarteaduras en losas, paredes traseras y frontales enmohecidas por la falta de impermeabilizante, filtraciones en los tragaluces de los baños y hasta focos desprendidos del techo a causa del mal empotramiento que realizaron los albañiles.

En algunos casos, los trabajadores de la empresa Gaker coloca plástico a las paredes externas, para evitar que la humedad se filtré cada vez más en los hogares, es decir, se regalan soluciones muy cuestionables para la clase de vivienda que se adquirió.

Los inconformes señalaron que los dueños de la empresa Gaker no responden y nunca han dado la cara, y mientras Infonavit e Issste ya les pagó en su totalidad por la construcción de las viviendas, han dejado sin respaldo a las familias que compraron una vivienda en el “Fraccionamiento Las Joyas”.

Quien ha fungido como representante de la constructora Gaker en el Fraccionamiento Las Joyas, ha sido Ernestina López Ortíz, persona que no da pormenores de los dueños y se resiste a dar alcance oportuno de las peticiones.

“Nosotros solo tenemos contacto con los vendedores, ni con los dueños o representantes legales de la empresa y no tenemos oportunidad de hablar con alguien que nos venga a solucionar todos los problemas como deseamos”, señaló uno de los entrevistados.

La empresa mediante un documento firmado, también se comprometió a impermeabilizar los techos antes de entregar las construcciones, pero no cumplió, por eso es que en estos días de lluvia presentan filtraciones que a largo plazo dañarán las losas o paredes.

A todos los problemas de vivienda, también se suma que no existe alumbrado público desde agosto del año pasado, porque la empresa Gaker Constructora no ha pagado un saldo mayor a los 7 mil 500 pesos por consumo de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE), y este adeudo ha dejado con más problemas que soluciones a los vecinos, quienes se quejan por el pésimo actuar de la compañía constructora.

Los vecinos también retomaron que existen coladeras tapadas, no hay áreas verdes porque no se han entregado y además, algunas calles y accesos se inundan.

Por si fuera poco, se quejan de que tienen que pagar el contrato del agua que asciende a 7 mil 500 pesos por concepto de instalación de tuberías, ruptura de pavimento, mano de obra y conexión a la toma general, sin embargo, este proceso de conexión y obra ya lo realizó la empresa, por lo que señalan que la Comisión Municipal del Agua de San Andrés Tuxtla no debiera estar cobrando esa cantidad a cada familia.

A pesar de los reclamos personales o a través del comité de vecinos, nada favorable han logrado con la empresa y sostuvieron que les han dado largas a la solución de sus problemas, por lo que solicitaron a Issste o Infonavit detener los permisos para pagar los créditos de construcción de vivienda a Gaker Constructora, y así lograr que en primer lugar cumplan su compromiso con el Fraccionamiento Las Joyas, y en segundo término, evitar que más familias resulten afectadas en la inversión de un patrimonio con esta empresa que se encuentra registrada en Puebla desde el año 2004.

Algunos de los declarantes fueron: Alejandra Larios, Santiago Xolo Fiscal, Raul Armando Bazan Bernal, Manuela Baxin Fiscal, Ernesto Melchi y otros vecinos interesados en que la constructora atienda estos inconvenientes.