Home>Destacada>Inicia hoy el verano; junio rebasa temperaturas máximas
Destacada Estatal

Inicia hoy el verano; junio rebasa temperaturas máximas

Hoy viernes a las 10:54 horas, tiempo del centro de México, inicia el verano en el Hemisferio Norte y finaliza entre el 21 y 23 de septiembre, próximos.

Este viertes será el día más largo del año y la presencia del Sol durará alrededor de 13 horas, porque el solsticio de verano marca en el hemisferio norte el momento en que el Sol permanece más horas sobre el horizonte.

El verano se caracteriza por días muy calurosos y lluvias eventuales por la tarde y la noche, de acuerdo con cada región del país.

junio ya rebasó por 3.5 grados centígrados la temperatura máxima promedio de un periodo de 50 años.

Las condiciones meteorológicas no son un asunto menor. También durante este mes se reportaron tres muertes por golpe de calor, mientras que un rescatista de Protección Civil tuvo que ser internado por este mismo motivo.

Históricamente se había registrado una temperatura máxima promedio de 33.8 grados, pero este año el promedio arrojó 37.3 grados centígrados.

De hecho, en los últimos 30 años esta cifra solo ha sido rebasada o igualada en tres ocasiones atípicas: en 1998 fue una temperatura máxima promedio de 37.9 grados centígrados, en el 2009 fue de 37.3 grados y en el 2011 fue de 37.9 grados. En todos los demás años, la temperatura ha sido menor.