Home>Destacada>Emiten Declaratoria de Desastre por lluvias para Santiago y Catemaco
Destacada Estatal

Emiten Declaratoria de Desastre por lluvias para Santiago y Catemaco

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Zona de Desastre para los municipios de Santiago Tuxtla y Catemaco por inundación fluvial y pluvial, respectivamente, causada por las lluvias ocurridas entre el 13 y 18 de este mes.

Con la Declaratoria de Desastre Natural el estado podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

Con los recursos se podrá cubrir la afectación al puente Río Grande de Santiago Tuxtla y el socavón en Catemaco, a causa de las lluvias que originaron dos frentes fríos. La inundación fluvial se genera cuando se desborda un río o arroyo y la inundación pluvial es causada por las fuertes lluvias que saturan los terrenos y el agua se acumula.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en ambos municipios descrito como lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial del 13 al 18 de octubre de este 2019.

En ese sentido, la CONAGUA emitió su opinión técnica y corroboró el fenómeno de inundación fluvial para el municipio de Santiago Tuxtla y por inundación pluvial para el municipio de Catemaco.

Ante ello, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Veracruz presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Por lo que se emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación fluvial e inundación pluvial, ocurridas el día 13 de octubre de 2019, en los municipios de Santiago Tuxtla y Catemaco.

Fuente: Alcalorpolítico