Home>Destacada>Migrantes vulnerables amparados por la ley abandonarán la EMA
Destacada Estatal

Migrantes vulnerables amparados por la ley abandonarán la EMA

Virgilio Reyes | Acayucan, Ver. – Más 200 migrantes podrían ser liberados de la Estación Migratoria de Acayucan (EMA), esto como parte del amparo ganado por diversas organizaciones quienes reclamaron que parte de esta población es vulnerable ante la pandemia del coronavirus.

El mandato fue decretado el pasado sábado por el magistrado Arturo Domínguez. Son mujeres embarazadas, niños menores de 3 años y adultos mayores (70% oriundos de Honduras), quienes abandonarán el centro migratorio en los próximos días, sin embargo se enfrentarán con una problemática, dado que los albergues de la región se encuentran cuarentenados, de acuerdo a lo externado por uno de los representantes de estas instancias José Luis Reyes Farías.

“Este mandato Judicial que se dio en un Juzgado de la ciudad de México, en donde mandaran liberar a los migrantes que están recluidos en Estaciones Migratorias, hablamos de niños menores de 3 años, hablamos de mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años; no sabemos cuándo van a liberarlos y a dónde van a remitirlos porque los albergues están cuarenteanados, hay gente en la EMA que tienen 3 meses esperando su regularización migratoria”, explicó Reyes Farías.

Recordemos que la Estación Migratoria en Acayucan, es la más grande del país y es donde en la actualidad se remiten a migrantes asegurados desde la frontera norte del país y hasta Tabasco, pues la existente en Chiapas está sobresaturada al cerrarse la frontera sur.

“Estimamos, sin precisar que entre 180 a 250 saldrán libres, porque es poca la población en virtud que a una semana antes de la cuarentena, deportaron a mucha gente. Yo considero que a través de ACNUR tendrán que buscar dónde reubicarlos, pero también hemos hecho público que, quienes quieran recibir a migrantes adelante, es necesario la solidaridad”, añadió Reyes Farías.