Home>Nacional>Propone Morena abrir Afores ante desempleo, por emergencia sanitaria
Nacional

Propone Morena abrir Afores ante desempleo, por emergencia sanitaria

Morena presentó una iniciativa que propone aumentar el monto de los recursos que pueden retirar los trabajadores de sus Afores y eliminar todas las limitaciones que tiene para hacerlo, debido al desempleo que ha aumentado por la emergencia sanitaria.

La acción implicaría el uso de un total de 7 mil 300 millones de pesos, por la cobertura de hasta 27 días de salario mínimo vigente, por cuatro meses, para las 555 mil personas que se quedaron sin empleo en el mes de abril.

En caso de que los trabajadores optaran por el plazo de cuatro meses, recibirían en total, 13 mil 307.76 pesos.

El monto es equivalente al valor de una canasta alimentaria o 27 días de salario mínimo general nacional. Es decir,    3 mil 326.94 pesos por mes, que redundaría en una cantidad de 13 mil 307.76 pesos por cuatro meses. Lo podrían retirar mensualmente o en un solo retiro.

Con la iniciativa, se eliminarían todos los trámites para el retiro por desempleo y no se les descontaría de sus semanas cotizadas para el retiro.

Dicha propuesta fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,quien planteó que se modifiquen las leyes del IMSS y del Infonavit, para que los trabajadores puedan retirar de manera parcial, parte de sus recursos.

Señaló que el objetivo es apoyar a los trabajadores que han quedado desempleados por la pandemia del Covid-19.

La desventaja de esta medida, si es que se aplicara, es que dejaría «sin protección» a los trabajadores respecto a su ahorro para el retiro, pues después no habría forma de reponer el dinero.