Home>Nacional>Implementan medidas por huracán Genevieve en estos estados
Nacional

Implementan medidas por huracán Genevieve en estos estados

El huracán Genevieve se desplaza por el sur de la península de Baja California; el ojo del huracán se encuentra cerca de Los Cabos, en Baja California Sur, donde se han habilitado albergues temporales de prevención; además, se han emitido diversas medidas de seguridad y recomendaciones a otros estados.

De acuerdo con los últimos reportes, el pronóstico de trayectoria del huracán Genevieve no llegará a tocar tierra en Baja California Sur, pero sí se espera que el vórtice de la tormenta pase cerca del litoral, a unos 115 kilómetros de Los Cabos; se prevé que alcance este punto entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.

Por ello se han habilitado albergues temporales en el municipio, en donde las tres órdenes de Gobierno se han mantenido en constante comunicación para evitar estragos en la entidad.

En Baja California Sur no fue necesario cerrar aeropuertos; sin embargo, se izaron las banderas en los puertos por el alto oleaje; además, se espera que las lluvias azoten el estado, sobre todo en la zona sur de la entidad.

Se han implementado distintos recorridos para llevar a cabo acciones preventivas, principalmente en zonas vulnerables de Los Cabos, en las cuales participaron los tres órdenes de Gobierno.

Se espera, durante el transcurso de la tarde del miércoles y madrugada del jueves, el paso más destructivo del huracán Genevieve por Baja California Sur.

Medidas en otros estados

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil , el paso del huracán Genevieve podría afectar a nueve estados de la República:

  • Baja California Sur
  • Colima
  • Durango
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Zacatecas

Aunque el principal riesgo se encuentra en Baja California Sur, hay un riesgo moderado en Sinaloa y Nayarit.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, recomendó a la población, sobre todo de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y Colima, estar atenta a las recomendaciones de las autoridades ante el paso del huracán Genevieve.

En conferencia de prensa, informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Guardia Nacional, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han activado protocolos de protección civil; se tiene contacto con los gobernadores de estas entidades, y se han dispuesto albergues para auxiliar a la población.

“Se han instalado en el estado de Michoacán 179 refugios temporales, en el estado de Jalisco 571 refugios temporales, en Colima 237 refugios temporales, en Nayarit 434 refugios temporales, y en Baja California Sur 175 refugios temporales”.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil

Las bandas nubosas del fenómeno ocasionarán lluvias muy fuertes en varios estados, además de vientos y oleaje en estados del occidente y sur del territorio nacional. Finalmente, los cielos nublados y pronósticos de lluvia prevalecerán en la zona oeste del país.