Home>Ciencia>Especialistas advierten de sindemia causada por covid-19, dengue e influenza
Ciencia Destacada Virales

Especialistas advierten de sindemia causada por covid-19, dengue e influenza

Tamaulipas enfrentará una sindemia causada por el covid-19, dengue e influenza, afirmó el epidemiólogo Daniel Carmona Aguirre. Ante ese escenario, llamó a la población a vacunarse en cuanto esté lista la inmunización contra esta última, cuya temporada activa de la enfermedad comienza en el próximo mes de octubre.

El especialista advirtió que con la llegada del otoño se tendrán que conjuntar esfuerzos de autoridades de Salud y ciudadanía en general para luchar contra esta sindemia, que en términos médicos significa la presencia de varios patógenos en una misma población y al mismo tiempo.

Frente a la confusión que ha surgido entre la sociedad respecto a los síntomas de dengue y coronavirus pidió a la gente no automedicarse ni confiar en la información que generan las redes sociales porque los riesgos pueden ser muy altos. Hacerse las pruebas correspondientes será fundamental en este proceso, expuso.

“En semanas próximas habrá una sindemia, porque se juntarán el covid-19 con el dengue y la influenza, por ello es necesario que en cuanto salga la vacuna contra la influenza se aplique, será una forma de protegerse y es importante contribuir a reducir riesgos”.

Carmona Aguirre mencionó que son tres amenazas que van a coexistir y que encierra cada una su propia complejidad, lo que obligará a la comunidad médica a aplicar esfuerzos simultáneos.
“Son epidemias alternas al coronavirus; el dengue que ha existido por muchos años y llegando octubre la influenza, a todas se les va a combatir a la vez”.
Insistió que será primordial estar muy atentos de la información que brinden las autoridades sanitarias y conocer en tiempo y forma el arranque de la campaña para proteger contra la influenza,
que es la única enfermedad que puede ser prevenible por esta vía hasta el momento.

El epidemiólogo enfatizó que hoy en día se lucha contra dos padecimientos mortales como el SARS-CoV-2 y el dengue, aunque este último se combate con acciones de descacharrización para
eliminar lugares donde pueda darse la anidación del mosco Aedes Aegypti que provoca este mal.

“El dengue es un padecimiento que ya tenemos mucho tiempo con él, pero ahora tenemos también una enfermedad emergente que es el covid-19, de inicio las dos causan fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, diarrea y se confunden muy fácil los síntomas. Aquí lo que tiene que saber la ciudadanía, es que debe atenderse con un profesional de la salud, evitar la automedicación y los consejos de las redes sociales”, dijo.

Refirió que lo ideal es practicarse pruebas de laboratorio en caso de sospecha y atenderse con el médico. Alertó que la actual temporada de lluvias puede generar más casos de dengue, pues
propicia la reproducción del mosco transmisor.
“En cuanto al coronavirus, es una epidemia larga, no se va a acabar ni el próximo mes, ni en enero, tenemos que adecuarnos a esta nueva realidad con el uso de cubrebocas, aislamiento social y quedarnos en casa”.