Home>Ciencia>¿Cómo identificar una vacuna falsa contra el COVID-19?
Ciencia Internacional

¿Cómo identificar una vacuna falsa contra el COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los grupos delictivos aprovechen la enorme demanda mundial insatisfecha de vacunas y estén generando las suyas falsificadas, por eso te decimos cómo identificar si una vacuna es falsa o de baja calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La OMS alertó que algunos productos falsificados se venden como vacunas contra el COVID-19  en internet, especialmente en la llamada “dark web” (internet oscura) y existen denuncias de corrupción y reutilización de envases vacíos de vacunas.

“Instamos a la eliminación o destrucción segura de los envases de vacunas usados ​​y vacíos para evitar que sean reutilizados por grupos delictivos”, dijo el director general de la OMS, quien también se dirigió a los ciudadanos particulares para que no compren vacunas fuera de los programas de vacunación administrados por sus gobiernos.

LA OMS advierte que cualquier vacuna comprada fuera de los programas gubernamentales puede ser de calidad inferior o ser falsa y tendría el potencial de causar daños graves.

“Instamos a todos los países e individuos a que presten especial atención a este tema. Cualquier venta sospechosa de vacunas debe notificarse a las autoridades nacionales, quienes informarán a la OMS. El flujo de información es esencial para mapear las amenazas globales y proteger la confianza en las vacunas” OMS

¿Cómo identificar una falsa vacuna contra el COVID-19?

El doctor Elmer Huerta explica en su podcast para CNN que hay que tener mucho cuidado con llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos que le ofrecen vacunas ya que pueden ser criminales que con vacunas falsas.

En México hasta el momento sólo las instituciones gubernamentales están aplicando la vacunación de manera gratuita, por lo que conseguir la inoculación a través de otra fuente representa un gran riesgo de que sean falsas.

La manera en que los delincuentes ofrecen sus productos, es por internet, mensajes de texto, o en la web oscura, así que no se deje engañar y arriesgue su vida, no haga a caso a esas ofertas.

Los riesgos de recibir vacunas falsas contra COVID-19

Un reporte del Grupo de Investigación de Calidad de Medicinas de la Universidad de Oxford documenta un aumento en los incidentes de falsificación de vacunas y del uso de vacunas contra el COVID-19 de mala calidad.

En Estados Unidos un caso de vacunas de Moderna que fueron degradadas produjo un alto número de reacciones alérgicas en personas inmunizadas mientras que otras personas que adquirieron vacunas falsas recibieron sustancias desconocidas.

Vacunas falsas en México

Hasta el momento en México se ha registrado un par de casos de vacunas falsificadas.

El pasado 26 de marzo, la OMS comunicó que en febrero, se incautaron vacunas de Pfizer falsificadas en México, las cuales fueron administradas a personas fuera del sistema de vacunación nacional.

El propio laboratorio confirmó que la vacuna era falsa, el número de lote y las fechas de caducidad eran falsificados y que los viales de vidrio y la etiqueta eran diferentes a los originales.

También en marzo el gobierno mexicano decomisó un cargamento de vacunas falsas Sputnik V contra el COVID-19 en un avión privado con destino a Honduras, después las autoridades rusas aseguraron que las dosis eran falsas.

UNOTV
shares