Home>Destacada>Estos son los datos del PREP ¿Cómo quedaría el mapa político tras las elecciones?
Destacada

Estos son los datos del PREP ¿Cómo quedaría el mapa político tras las elecciones?

Con los resultados preliminares de las elecciones de este año, varios de los estados de la República cambiaron tendencia partidista, lo que modificó el mapa político de México. A pesar de que en estos comicios predominaron las alianzas, hay partidos que destacan por su predominancia y preferencia entre el electorado.  Te mostramos cómo estaba antes y cómo quedó el mapa electoral , tras la votación del domingo 6 de junio.

¿Cómo quedó el mapa político de México?

Si bien 17 estados permanecen con la misma tendencia partidista, las elecciones otorgaron ventaja a otras organizaciones y la oportunidad de cambiar la política en 15 más.​En este proceso, las alianzas fueron más variadas y, aunque los partidos mantuvieron una fórmula similar con los mismos partidos, algunos fueron excluidos en las coaliciones. Morena extiende fuerza política en el país De las 15 gubernaturas en juego, Morena y sus aliados obtuvieron 11, dejando sólo dos para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y una más para la coalición entre el PT y el PVEM, alianza con la que el Movimiento de Regeneración rechazó participar, de acuerdo con los resultados del PREP.  Con estos resultados, el movimiento creado en 2011 por Andrés Manuel López Obrador obtiene la mayoría en los Poderes Ejecutivo estatal, con 17 mandatarios militantes en esta corriente.

A pesar de se el partido con mayor número de gobernadores pertenecientes a su militancia previo a la jornada electoral, el PRI no logró ganar ninguna, ni si quiera aquellas con las que competía en coalición.  Sin embargo, conservará la titularidad del Poder Ejecutivo de cuatro entidades: Oaxaca e Hidalgo hasta el 2022, Coahuila y Estado de México hasta el 2023. Sin definir Aunque en Guerrero y Campeche las candidatas de Morena, Evelyn Salgado y Layda Sansores, llevan la ventaja, el PREP no ha terminado de computar los votos, por lo que no es posible darles un triunfo virtual a las abanderadas.

 

MILENIO