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El Tren Maya consigue la peor publicidad: Fonatur ocultó documentos que hablan de riesgos en su construcción

  • El proyecto es el más ambicioso de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador
  • Desde el periódico El Universal se ha hecho el señalamiento de que se ocultaron documentos que habla de riesgos de construcción.
  • El Tren Maya planea funcionar desde tres enfoques: turismo, transporte local y de mercancías 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Tren Maya, proyecto insignia de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se encuentra nuevamente en la mira, un medio de circulación nacional tuvo acceso a archivos “secretos” donde se destaca los posibles problemas de construcción del transporte, los promotores del Tren Maya ocultaron información crítica relacionada con su trazado, la posible demanda y los riesgos constructivos para acelerar las obras y licitaciones. Antes ya había estado en el ojo del huracán, debido a que la empresa responsable de su construcción, fue la misma que se encargó de hacer la Línea 12 del metro, por lo que las dudas con respecto a su calidad fueron en aumento.

Los informes de actividades y diversos documentos y borradores entregados que a lo largo del año 2019 realizó la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), a la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 32 millones de pesos por la Asesoría Económico Financiera, revelan que se escondieron datos y censuraron secciones en el Análisis Costo Beneficio que debe presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar luz verde a un proyecto.

Entre las casi siete mil 500 páginas que PWC entregó a Fonatur, conseguidas vía Transparencia por El UNIVERSAL, se observa como diferentes críticas y precisiones fueron eliminadas de los informes finales mientras se acumulaban los retrasos. AMLO ha advertido en diversas ocasiones que quiere dejar el Tren Maya funcionando a finales de 2023 y ha espoleado repetidas veces a las empresas encargadas de su construcción para acelerar las obras.

Este megaproyecto consta de mil 500 kilómetros para crear un lazo en la península de Yucatán. Tiene tres ejes económicos: turismo, transporte local y mercancías. En 726 kilómetros desmantela y reconstruye las vías existentes para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y en el resto serán nuevas vías. Los dos tramos más complejos, sin vía construida y que atraviesan las Reservas de la Biosfera de Calakmul y la de Sian Ka’an, serán construidos por el Ejército.

No es la primera vez que las autoridades censuran críticas al Tren Maya en informes encargados por ellas mismas, ni que retuercen la legislación para acelerar plazos, ni que son señaladas por solo hablar de los beneficios del proyecto y nunca de sus riesgos.

Problemas de imagen y reputación para el Tren Maya

El Tren Maya pasa por un momento complicado, no ha podido recuperar su reputación perdida debido a que la empresa constructora a cargo es la misma que construyó la Línea 12 del Metro de la CDMX, el cual tuvo un accidente de consecuencias fatales.

Como ya te habíamos reportado, desde CICSA plantaron postura al respecto indicando, en principio que “CICSA lamenta lo sucedido y se solidariza con las familias de quienes  perdieron la vida así como las personas y las familias de quienes resultaron lesionados”.

Adicional, la marca indicó a Merca 2.0 que esperaría los resultados de los peritajes para hablar más sobre el tema y tomar decisiones en caso de que sea necesario.

Es importante mencionar que esta empresa de Carlos Slim en asociación con la firma española FCC Construcción está a cargo de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, el cual se extiende por 235 kilómetros, luego de ganar en abril de 2020 la licitación que les dio acceso a un contrato de más de 18 mil 553 millones de pesos.

Al ser cuestionados sobre este tema y el impacto que podría tener el accidente en el proyecto, la vocería de la mencionada empresa indicó que no podían comentar nada por el momento.

Es importante mencionar que el Tren Maya es uno de los proyectos emblema de la administración actual y la llamada 4T, situación que cobra relevancia en medio de un momento en el que el proceso electoral no se puede perder de vista.

 

 

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