Home>Destacada>“La capital está en naranja”: AMLO frente a López-Gatell
Destacada Nacional

“La capital está en naranja”: AMLO frente a López-Gatell

Frente a Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el semáforo epidemiológico en Ciudad de México es naranja pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) lo ubicó en rojo, “y eso es lo que se está llevando a cabo” Por separado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, aseguró que los indicadores de su administración están más actualizados que los de las autoridades sanitarias federales, pero rechazó que exista alguna controversia.

El viernes pasado la Ssa informó que Ciudad de México y otras cinco entidades retrocedían a rojo en el semáforo epidemiológico debido a que ya se encontraban en el nivel máximo de riesgo. Sin embargo, ese mismo día Sheinbaum anunció que la capital se mantenía en naranja debido a que los contagios se habían estabilizado y no se iba a cerrar ninguna actividad económica. Este martes el presidente López Obrador reconoció que hay discrepancias en el gobierno ya que es democrático, pero subrayó que “no hay diferencias de fondo” pues al final se toman decisiones en beneficio del interés general.

“No hay diferencias de fondo. Ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la ciudad, que se tiene semáforo naranja. Y eso es lo que se está llevando a cabo. Lo importante es que no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nosotros mismos nos cuidemos”, subrayó.

El mandatario reiteró que es momento de que cada ciudadano se haga responsable de cuidarse frente a la pandemia, a fin de evitar actitudes autoritarias, como las que aplicaron otros gobiernos que hasta decretaron toque de queda.

“Es como lo de la escuela: no quieren que vayan los muchachos a la escuela, ¿pero cómo sí podemos ir a centros comerciales y otras actividades?, ¿por qué no a la escuela? Hay que darle su lugar a la gente. El pueblo es mayor de edad. No hay que estarlo tutelando”, remarcó.

Descartan desacuerdo Sobre el tema del semáforo epidemiológico en la capital, Claudia Sheinbaum puntualizó:

“Yo no quiero que se tome como un debate entre la Secretaría de Salud y nosotros. Ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que, desde nuestro punto de vista, son más actualizados. Y lo más importante es que la población nos sigamos cuidando”.

La mandataria capitalina recordó que la metodología del semáforo se ha discutido en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se ha dicho que la Ssa brinda una orientación y los estados cuentan con autonomía para establecer las condiciones de riesgo. Entrevistada tras la recepción de 10 ambulancias para el ERUM de Ciudad de México, insistió en que es necesario modificar los lineamientos y considerar los avances de las entidades en la vacunación.

“Nosotros lo que decimos es que debería haber una nueva revisión en donde se tome más en cuenta el tema de la vacunación, porque ya es muy difícil para cualquier entidad de la República, no solamente para Ciudad de México, cerrar actividades económicas”, manifestó.

Incluso, propuso que además del semáforo epidemiológico se establezca algún otro instrumento para medir el riesgo por el covid. Sobre la falta de publicación en la Gaceta capitalina del semáforo epidemiológico para los próximos días, Sheinbaum ofreció revisar el tema con la Consejería Jurídica.

“No sé por qué no se publicó el viernes, quizá porque se quedó en semáforo naranja y por eso no se publicó, pero vamos a ver exactamente”, señaló.

No hay crisis por niños El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no tienen sustento los dichos de que la tercera ola de covid-19 es de niños y adolescentes. En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, explicó que la mortalidad en este sector de la población fue baja en la segunda ola y sigue registrando los mismos números en esta tercera que está en curso.

“Todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen sustento. Vacunarse contra covid-19 salva vidas”, manifestó.

Según las cifras presentadas por el funcionario, la mortalidad se centra en mayores de 40 años. “A simple vista es notorio que en la tercera ola hay menor proporción de personas que pierden la vida y particularmente en las edades mayores se disminuyó la mortalidad”. En tanto, hizo un llamado a las mujeres embarazadas a vacunarse porque son un sector vulnerable a padecer una enfermedad grave por el covid.

 

Milenio