Home>Belleza>¡Bájale al azúcar! Comer demasiada aumenta el riesgo de morir del corazón
Belleza Ciencia

¡Bájale al azúcar! Comer demasiada aumenta el riesgo de morir del corazón

Este Día Mundial del Corazón bájale al azúcar, porque según una investigación publicada en la revista especializada JAMA Internal Medicine; una dieta alta en azúcares agregados puede aumentar el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca, incluso si no se tiene sobrepeso.

El estudio reveló que los participantes que consumieron el 25% o más de sus calorías diarias en forma de azúcar tenían más del doble de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que aquellos cuyas dietas incluían menos del 10% de azúcar agregada.

Por lo que las probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca aumentaron junto con el porcentaje de azúcar en la dieta independientemente de la edad, el sexo, el nivel de actividad física y el índice de masa corporal de las personas.

Los expertos también determinaron que sin importar que las personas tuvieran una dieta rica en alimentos saludables, quienes consumían más azúcar tenían una mayor mortalidad cardiovascular.

Si bien, no es claro cómo el exceso de azúcar podría dañar el corazón. Investigaciones anteriores han demostrado que beber bebidas endulzadas con azúcar puede elevar la presión arterial.

Además, que una dieta alta en azúcar también puede estimular al hígado para que descargue más grasas dañinas en el torrente sanguíneo. 

Y, según los investigadores, ambos factores aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

Otros efectos dañinos de las azúcares agregadas

De acuerdo con la Universidad de Harvard en Estados Unidos, los nutricionistas desaprueban la azúcar agregada por dos razones:

  1. Por sus vínculos con el aumento de peso y las caries.
  2. Porque el azúcar proporciona “calorías vacías”, es decir, calorías no acompañadas de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y demasiada azúcar agregada puede desplazar los alimentos más saludables de la dieta de una persona.

Recomendaciones al consumir azúcar

Las mujeres deben consumir menos de 100 calorías de azúcar agregada por día, es decir un equivalente a seis cucharaditas, mientras que los hombres deben consumir menos de 150 por día, aproximadamente 9 cucharaditas, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

Una sugerencia al comer algo dulce es comer un postre a base de frutas naturales, ya que de esa manera el cuerpo puede obtener nutrientes.

Fuentes de azúcar agregada

Las bebidas endulzadas con azúcar como las gaseosas, las bebidas energéticas y las bebidas deportivas son, con mucho, las mayores fuentes de azúcar agregada en la dieta del estadounidense promedio. De hecho representan más de un tercio del azúcar agregada que se consume en todo Estados Unidos.

Otras fuentes importantes de azúcar agregada incluyen: galletas, pasteles, bebidas de frutas, helados, yogurt helado, caramelos y cereales listos para comer.

Información:  lucia.castillo / UNO TV
Imagen: Especial