Ángel Cortés Romero/ San Andrés Tuxtla.- Mediante un proyecto propuesto por prestadores de servicios, el cual se denominará “La Selva de los Colibríes”, la dirección de Turismo de San Andrés pondrá en marcha el desarrollo del ecoturismo en la comunidad de Ruiz Cortines, informó el titular de este departamento, Luis Fernando Lavalle Guillén.
Explicó que la administración municipal que preside el alcalde Octavio Pérez Garay se ha dado a la tarea de generar un corredor turístico que vaya desde la Laguna Encantada, pase por la comunidad de Ruiz Cortines y finalice por la parte de la costa. Sin embargo, es en la localidad de Ruiz Cortines donde se implementará de manera particular el proyecto de “La Selva de los Colibríes”.
Dijo que, prestadores de servicios, especializados en recorridos guiados se está organizando para que este proyecto se genere a la brevedad posible para que se detone la zona de la montaña.
Asimismo, comentó que será la próxima semana cuando se entablen pláticas con el alcalde Octavio Pérez Garay y se presente el proyecto a la Secretaría de Turismo del estado, para solicitar apoyo para los recursos económicos y se comience la habilitación de senderos y colocación de señalética.
Por su parte, Cristoph Neger, estudiante del doctorado de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines cuenta con un alto potencial para el desarrollo del ecoturismo, por lo cual además de trabajar para la creación de senderos para tener mejor acceso a la localidad y la colocación de señaléticas, se construirán cabañas para hospedaje.
Abundó que detectó que Ruiz Cortines es un lugar idóneo para el turismo, pues cuenta con un bosque mesófilo de montaña, que es un punto de acceso para subir al volcán San Martín, además de que hay especies de aves que sólo se avistan en esta zona.