La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un total de 17 plantas “chatarra” a través de las cuales Petróleos Mexicanos paga a 3 mil 500 trabajadores, de las cuales sólo 11 registran producción muy por debajo de su capacidad instalada.
La ASF detectó en dichas plantas fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos, por lo cual registraron un aprovechamiento de su capacidad instalada de 11 a 84 por ciento.
Localizó que están ubicadas en los complejos de Cosoleacaque y Pajaritos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán y San Juan de la Costa, Baja California Sur.
Señala que de las cuatro plantas ubicadas en Cosoleacaque, la primera fue reportada en rehabilitación y no tuvo producción; la segunda tuvo un porcentaje de aprovechamiento de 11.4 por ciento debido a fallas mecánicas; la tercera registró una producción de 12.8 por ciento por tener maquinaria obsoleta, y la cuarta también reportó fallas mecánicas y obsolescencia de equipos; en tanto que en la de Pajaritos se detectaron más irregularidades e incluso ya hay auditorías.
Fuente: Reforma



