Kurt Cobain nació el 20 de febrero de 1967 y murió un 5 de abril en Seattle, Estados Unidos con tan solo 27 años de edad. Fue conocido por ser el líder y principal compositor de la banda de grunge llamada Nirvana, que alcanzó la fama mundial después de su segundo disco Nevermind y el estallido de su tema “Smell like teen spirit”. Pero una faceta poco conocida de la banda y, principalmente, de Kurt Cobain es su lucha contra el machismo.
Cobain vs. el machismo
Cobain desde chico, tuvo problemas para relacionarse con los otros hombres, es por eso que muchas de sus amistades en la infancia fueron mujeres. Ahí se dio cuenta de dos cosas: la dinámica tóxica con la que educan a los hombres y las injusticias que sufren las mujeres.
Él mismo habría dicho:
“ Siempre he tenido un problema con lo que se entiende generalmente como macho, siempre han sido una amenaza para mí”.
En entrevista con PBS dijo:
“Como no pude encontrar amigos hombres, amigos hombres con los que me sintiera compatible, terminé pasando el tiempo con muchas chicas. Siempre sentí que no eran tratadas con respeto. Sobre todo porque las mujeres están totalmente oprimidas”
Incluso, en “Territorial Pissing”, una de las canciones de Nevermind, escribió:
“Nunca he conocido a un hombre inteligente, y si lo era, era una mujer”.
Cobain estaba muy decepcionado con el comportamiento masculino, pues los hombres que conocía competían entre ellos, humillaban, trataban a los demás como objetos, insultaban a los que no eran como ellos. En esa época si no eras muy macho y jugabas en el equipo de futbol americano te decían gay… es por eso que el músico pintó en la calle:
“Dios es gay”
“El sexo gay es lo mejor”
Y otros dichos por los que lo detuvieron… lo hizo como una protesta contra la cultura machista y homofóbica en la que vivía.
Fuente: Noticieros Televisa