Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver.- Se ha perdido seriedad en el caso del Fiscal Jorge Winckler, no desde ahora, sino a lo largo de su encargo, y no tenía que demostrar su compromiso con quienes lo impulsaron al cargo, debió mantener la formalidad del cargo, la independencia, no volverse un vocero de quien lo promovió a ser fiscal, eso le restó el cuestionamiento en el que hoy está, y eso también ha llevado a un conflicto político entre la fiscalía y el gobierno en turno, señaló el analista político Jeremías Zúñiga Mezano al visitar la ciudad.
Desde el congreso se ha visto que hay una disputa entre quitarlo y no quitarlo, y a la única que perjudica es a la sociedad, sobre todo en un estado donde hay problemas graves de inseguridad, y donde hace unos días se ha señalado que ha crecido el secuestro, la violencia, donde hay feminicidios y situaciones que preocupan a la sociedad, indicó el doctor en derecho.
La energía, los esfuerzos deben estar enfocados para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los veracruzanos para acabar ya con este conflicto que se volvió político.
La decisión que tome el congreso del estado que sea ya, indicó, porque los veracruzanos no pueden estar en la incertidumbre, ya que así siguen avanzando los delincuentes.
Las acciones emprendidas por el fiscal Winckler siguen siendo cuestionadas, y como ejemplo citó que la población continúa yendo a las oficinas y hay escases de recursos materiales, humanos, para la parte operativa y hay una actualización deficiente.
En este sentido resaltó que también se deben mejorar las condiciones laborales de los policías ministeriales, de los detectives y los propios fiscales, e incluso que también haya mayor inserción de las pasantes de derecho.
El trabajo del actúa fiscal general ha sido cuestionado y es cuestionable en relación a las carencias que se tienen, porque no se logran elevar los indicadores entre los delitos cometidos contra las investigaciones y los procesados, ya que si se anuncian los consignados no se da a conocer cuantos quedan en libertad, se anuncian las buenas noticias pero no se da a conocer cuántos de cada cien detenidos no han sido capaz de que un juez los sujete a proceso y que se archiven esos expedientes , lo que genera polémica e impacto y los afectados siguen siendo los veracruzanos.
Al concluir reconoció que sería un acierto que este viernes se defina algo en el congreso de Veracruz y se acabe con la incertidumbre, ya que la decisión debe ser la mejor para los veracruzanos, y si el actual fiscal general ha generado polémica, el siguiente no debe tener ningún vínculo a algún partido político, para que haya una autentica autonomía y tenga el respaldo de los sectores sociales y empresariales.
Lo que ocurrirá este viernes en el congreso de Veracruz será la votación de procedencia del juicio político contra Jorge Winckler, de ahí todo el expediente se dirigirá a la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia, y será éste el que determinará si es responsable penal o administrativa de lo que se imputa, de ahí se sabrá si es reinstalado o destituido.
El congreso del estado también tendrá a facultad de designar a un fiscal provisional.
Incluso el propio tribunal superior de justicia a señalado que el juicio en la sala constitucional puede demorar hasta un año ya que se empata con la falta de 13 magistrados.