Pese a que la venta de pirotecnia está prohibida por la ley, a través de redes sociales se ofertan diferentes artículos explosivos que cualquier persona puede adquirir con tan solo contactar a los proveedores.
A través de una llamada telefónica XEU Noticias constató la venta ilegal de pirotecnia que se realiza en la ciudad de Veracruz; la forma de ofertar los productos es a través de facebook, donde se muestran fotografías de los artículos con pólvora, la lista de precios, y los puntos de entrega.
La pirotecnia que se comercializa de esta manera va desde aquellos que solo lanzan “chispitas”, hasta los que explotan, según el propio comerciante quien oculta su identidad.
“Ya tengo varias rebajas en varios productos, tengo los escupidores y los pueden tomar con la mano los niños y lanzan chispas, también tengo las chispas el millar cuesta 120 o una bolsita de 18 pesos”, dijo.
“Los cañones cuestan 15, pero tengo bolsas de palomas, carrilleras (..) tamalitos son de los que truenan y sacan luces de esos tengo tormenta luminosas, las pulgas; las pulgas cuestan 10 pesos y los tamalitos 5 pesos cada uno”, agregó.
El proceso de venta es fácil, contactan al proveedor vía llamada telefónica o mensaje de texto, el comerciante envía una lista de los productos que vende y sus precios, el cliente le solicita el pedido, acuerdan el lugar y hora para la entrega y finalmente realizan el intercambio de producto.
Sobre los riesgos que conlleva comercializar pirotecnia, el comerciante asegura que sus productos no son decomisados, pues no contienen grandes cantidades de pólvora, sin embargo, realiza la entrega en paquetes bien sellados para que las autoridades no detecten que se trata de un producto ilegal.
“Como yo soy parte distribuidor me han encontrado con cajas y todo pero la policía no se mete mucho con uno, si son chispas no, pero si son cohetones, cara de diablo y los que le llaman carita de perro los que tienen pólvora de dinamita, esas te las decomisan, pero mientras sean chispas y cañoncitos leves y nosotros le damos las cosas bien empacadas en una bolsita o en una cajita pequeña”, explicó.
Es así como cualquier ciudadano, incluso menores de edad pueden adquirir estos artefactos que han sido prohibidos por el número de accidentes mortales que han ocasionado.
Fuente: XEU