Home>Destacada>Prohibir aditamentos de riesgo en unidades vehiculares, plantea PVEM
Destacada Estatal

Prohibir aditamentos de riesgo en unidades vehiculares, plantea PVEM

El Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para incorporar en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz que todo vehículo que transite en las vías públicas de la entidad deberá encontrarse en condiciones de funcionamiento y libre de Aditamentos exteriores de riesgo, tales como accesorios punzantes, cortantes, filosos, rígidos o sobresalientes.

De acuerdo con la iniciativa, presentada durante la decimocuarta sesión ordinaria, se establece en la ley que los Aditamientos exteriores de riesgo son los accesorios, extensiones, cubiertas, puntas, salientes, ornamentos, piezas o modificaciones instalados en rines, birlos, tuercas, tapones, ejes, defensas, parachoques, salpicaderas, costados, carrocería o cualquier otra parte exterior del vehículo que, por su forma, material, rigidez, filo, punta, dimensión, ubicación o saliente lateral, puedan representar un riesgo para la vida, la integridad física o el patrimonio de las personas usuarias de la vía pública.

Por consiguiente, se prohíbe la circulación en las vías públicas de competencia estatal o municipal de vehículos que porten aditamentos exteriores de riesgo. Esta disposición aplicaría a todo vehículo automotor, en especial a los de transporte público de pasajeros, de carga, a la maquinaria que requiera conducción o traslado por las vialidades y a los vehículos pesados, sin perjuicio de las disposiciones federales aplicables.

No quedan comprendidos en esta prohibición los dispositivos o accesorios que formen parte de los elementos ordinarios de seguridad, operación, identificación o funcionamiento del vehículo, cuando estén permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley, su Reglamento o por autorización expresa de la autoridad competente, siempre que no representen riesgo para las personas usuarias de la vía pública por su forma, material, instalación, ubicación o saliente lateral.

Al advertir la presencia de aditamentos exteriores de riesgo, la autoridad ordenará a la persona conductora o propietaria su retiro; cuando no puedan retirarse de inmediato o representen riesgo grave para la circulación, las personas o sus bienes, la autoridad podrá determinar, de manera fundada y motivada, el retiro del vehículo de la circulación.

La iniciativa refiere que hay un fenómeno conocido por la aplicación en diversos vehículos automotores, de accesorios exteriores metálicos o de polímeros rígidos, con puntas, filos o salientes, instalados en rines, birlos, tuercas, tapones, ejes, defensas, parachoques o costados y que son piezas conocidas como birlos sobresalientes, rines con pico o ponchallantas, en especial en unidades de transporte de carga y de pasajeros.

Dichos accesorios al girar a varios cientos de revoluciones por minuto se convierten en un riesgo amenazante a la altura del manillar de una motocicleta o de la ventanilla de un automóvil compacto, produciendo maniobras de evasión bruscas, que derivan en colisiones, invasiones de carril y salidas del camino, añade el documento.

La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad.