La bancada de Morena propuso descuentos salariales para los legisladores impuntuales, debido a que las sesiones del Congreso de la Ciudad de México inician con hasta una hora de retraso.
La propuesta consiste en que los diputados que registren su asistencia quince minutos después de la hora convocada para la realización de la sesión, se harán acreedores de un descuento del 20 por ciento de su dieta.
En caso de llegar 30 minutos tarde, se les descotará un 50 por ciento y si el retraso pasa de los 60 minutos o más se les descontará el 100 por ciento, es decir, no cobrará el día.
La propuesta también contempla la aplicación de estas sanciones para sesiones extraordinarias, comisiones ordinarias y permanentes, así como por ausentarse sin causa justificada o sin permiso.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo, quien explicó que para su implementación se deberán modificar y adicionar fracciones del artículo 44 del Reglamento del órgano legislativo.
“El retraso en el inicio de las sesiones no debería ser un factor para frenar el trabajo de las y los Congresistas. La impuntualidad es un factor importante del rezago legislativo. El retraso en el inicio y desarrollo de las sesiones debe eliminarse”, dijo.
Sin embargo, destacó que las sanciones no aplicarán en caso de que se cancele la sesión por otras razones o por que haya trabajo de comisión al mismo tiempo.
“Es importante que sea a nivel reglamento para que, de manera permanente, queden establecidas las sanciones y no sea una regla transitoria y con el tiempo vaya perdiendo efectos”, comentó.
Resaltó que no es posible la impuntualidad legislativa cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comienza el día a las 6:00 horas para atender audiencias ciudadanas.
Fuente: Milenio