Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla, Ver. En la última reunión realizada el 22 de noviembre por el consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a donde acudieron 61 secciones, no se contempló una sesión extraordinaria para elegir nuevamente a Elba Esther Gordillo, y esto se hace en aras de la unidad magisterial previo al ingreso del nuevo gobierno, señaló el coordinador regional de la región 12 del sindicato en esta ciudad José Miguel Rojas Rivera.
La propuesta de Elba Ester Gordillo por encabezar nuevamente al SNTE no fue considerada por ninguno de los actuales dirigentes de sección, y en parte se debe a que la ideología nombrada “maestros por México”, y que tiene bases de profesores que estuvieron hace muchos años con la ex lideresa pudiera retornar al sindicato a las viejas prácticas.
“Con la corriente fundada por la maestra Elba Esther pretende retomar el liderazgo, sin embargo la actual dirigencia prevé que por la coyuntura política es sano mantener la unidad del sindicato nacional”, dijo.
De resaltar que en esta misma reunión, la figura de presidencia del SNTE desapareció del estatuto y por esto renunció al cargo el ex dirigente nacional Juan Díaz de la Torre y sólo quedó al frente el Secretario General Alfonso Zepeda Salas, quien estaría como líder hasta el 2024, es decir se bloqueó que en algún momento pudiera tomar la dirigencia nacional Gordillo Morales.
“Es válido que regrese, pero de alguna manera también es válido mantener la unidad en estos momentos, no consideran las cabezas de sindicato en cada sección que sea un momento propicio para que se realice un cambio como el que se quiere, sin embargo el sindicato es plural y respetuoso de las ideologías”.
Cada uno tiene una forma diferente de percibir la dirigencia nacional del sindicato, de una manera distinta, y recordó que el periodo de la reforma educativa de hace 5 años trajo como consecuencia una transformación del sindicato hacia una profesionalización interna y mecanismos que se llevaron a cabo para poder enfrentarla, todo sin Elba Esther Gordillo.
En un momento, dijo, si las ideologías y la mayoría solicita el congreso extraordinario y se llagara a dar, sería mediante la promoción del voto universal, el voto secreto entre un millón ochocientos mil maestros, tal y como se maneja en un proceso democrático en las escuelas o en las calles, que sería realizado por primera vez en la historia de México.
Pero esto no es una decisión permanente ni absoluta de las secciones ya que pudiera cambiar a futuro.